Fiscal del "gran robo del siglo": "Prefiero condenar a los culpables que recuperar todo el dinero"

Patricio Cooper
El fiscal Patricio Cooper fue designado para investigar el asalto de $15 mil 940 millones.

El fiscal experto en delitos violentos, Patricio Cooper, asegura a Reportajes que le gustaría recuperar el botín, pero sabe que es complejo. Está enfocado en dar con los responsables y aquí entrega detalles de los hallazgos. "No hay robo perfecto, y este... no lo es", dice.




Patricio Cooper lleva 18 años en el Ministerio Público y esta semana su jefe, el fiscal regional Centro Norte Andrés Montes, lo designó para esclarecer el denominado "gran robo del siglo", el atraco que afectó la noche del 18 de septiembre -en pleno festejo de Fiestas Patrias- a una empresa de valores donde siete, hasta ahora, desconocidos sustrajeron desde una bóveda $ 15.954 millones.

Pese a que se podría decir que el fiscal Cooper recién cumple "mayoría de edad" al interior de la institución, el investigador es uno de los más experimentados, pues fue designado fiscal en los inicios del nuevo sistema penal en La Araucanía. Para el persecutor, esta es una causa compleja, pero aclara, "como decenas o cientas otras que he tramitado". Reconoce, eso sí, que "la espectacularidad acá está en el monto del asalto". En esta entrevista adelanta que a pocas horas de haber asumido el caso ya tienen registro genético certero para cotejarlo con sospechosos y dos huellas, en las que el investigador cifra sus esperanzas.

¿Este es un caso muy complejo?

Por ser un fiscal especializado en delitos sexuales y violentos me han tocado muchos homicidios, parricidios, secuestros, robos con homicidio, que son mucho más complejos y graves por los bienes jurídicos protegidos, pues en ellos se atentó contra una vida. En este caso, afortunadamente, los guardias casi resultaron ilesos. Lo que lo hace espectacular es la cantidad de dinero que se ha sustraído, pero no perdamos de vista que por mucho dinero involucrado hay seguros comprometidos y no tenemos muertos. No quiero restarle méritos a la investigación, de hecho, Carabineros ha puesto a disposición un gran contingente de oficiales y estamos avanzando rápido para esclarecer quiénes están detrás de esto.

Es el caso del momento...

Nunca me había tocado investigar un asalto con tal cantidad de dinero involucrado, a ningún fiscal le había tocado llevar un caso con tanto dinero, es el caso de más dinero involucrado en el Ministerio Público. Bueno, y el de la malversación en Carabineros.

Además de huellas, ¿qué otras pistas hay?

Les tengo mucha fe a los elementos de Labocar recogidos al interior de la empresa. En mis 18 años como fiscal he tenido casos que se han resuelto casi sólo con restos orgánicos. Recuerdo a una señora en 2010 que un tipo ingresó a su casa, la amarró, la asfixió y la dejó debajo de su cama tras robarle. A ese imputado lo detuvimos gracias a que en las uñas de la víctima había restos genéticos, su ADN, y eso determinó la autoría. Fue condenado por robo con homicidio y está preso.

¿Levantaron restos genéticos al interior de la empresa?

Hemos recogido huellas y muestras orgánicas dentro de la empresa, entonces teniendo sospechosos podemos hacer estos "match", o cruces orgánicos con los registros del SML. Uno de los elementos más importantes que levantamos son huellas dactilares que hay en los carros de supermercado con que trasladaron el dinero y, además, recogimos colillas de cigarro que había en el estacionamiento de la empresa y fuera del lugar. No digo con esto que los que se hayan fumado esos cigarros sean ellos, pero tenemos registro genético y hay posibilidades de encontrarlos. Hay dos huellas aptas para cotejo y que no son de ninguno de los dos vigilantes asaltados, tampoco de los trabajadores, por lo que podría tratarse de un rastro de nuestros imputados.

Las cámaras no funcionaron, un guardia salió a comprar cigarros, la alarma tampoco funcionó... ¿Todo sospechoso, no?

Los imputados se llevaron los registros y las cámaras internas, la alarma fue desconectada horas antes del atraco desde el exterior y estamos investigando la situación del guardia y los protocolos de seguridad de la empresa. Pero reitero, los vigilantes por ahora son testigos y víctimas. Han colaborado y están con apoyo sicológico, ahora en cualquier momento, como en otros casos, una persona puede cambiar su calidad de víctima a imputado, pero por ahora no hay elementos para ello.

A pocas horas de asumir, ¿cree que hubo información interna?

Sí. Al menos de la forma en que la empresa operaba. Sabían el lugar físico de dónde estaba esta bóveda que había que vulnerar para extraer los billetes de alta denominación: $ 20 mil, $ 10 mil, $ 5 mil, los que más se llevaron. Y sabían que había que trasladar esos dineros, que era mucho y pesado, hasta el estacionamiento donde se pusieron los vehículos. Ellos tenían muy claro que necesitaban algo para trasladar los palets de dinero, pues llevaron carros de supermercado que, además, por las dimensiones de los pasillos, eran bastante funcionales, sólo alguien que conocía el recinto por dentro sabía eso.

Dijo que está esperanzado por la prueba científica en hallar a los responsables, pero qué pasa con el dinero. En el robo del aeropuerto sólo un 2,2% se recuperó...

Dicen que el robo perfecto no existe..., y este no lo es. Me atrevería a decir que esta operación no fue perfecta. Yo estoy centrado en determinar a los responsables. Es verdad, acá es mucha plata la que fue robada, pero el dinero es un bien fungible, difícil de recuperar. No es un auto, un bien inmueble, estamos hablando de dinero, que se puede distribuir entre varias personas, guardarlo bajo tierra durante años, etc.

Si no recupera la plata, ¿sería un fracaso?

No me hago expectativas con el dinero, es un elemento probatorio importante también. Ahora si usted me da a elegir entre si yo puedo encontrar los $ 15 mil millones escondidos bajo tierra y la causa termina archivada sin responsables, o puedo tener a los siete imputados identificados, llevarlos a juicio, condenarlos y no recuperar los $ 15 mil millones, prefiero esa opción. Porque mi misión como fiscal es condenar a los responsables; recuperar el dinero es importante, pero no es la prioridad. Si me da a elegir, prefiero condenar a los culpables que recuperar todo el dinero.

El poder recuperar el dinero o no depende de muchos factores, el dinero es muy fácil de esconderlo y no encontrarlo nunca más. Me encantaría poder recuperar una gran cantidad de dinero, pero más me gustaría tener a todos los imputados identificados, llevarlos a juicio y condenarlos.

Si se comprueba que la empresa infringió medidas de seguridad, ¿se le puede imputar algo?

Del punto de vista penal, no hay cómo perseguir a la empresa si se comprueba la falta de protocolos. Ahora, desde el punto de vista civil, las víctimas o aseguradoras pueden hacer lo suyo, pero es un tema que como fiscalía no nos compete. Va a ser importante, eso sí, lo que establezcamos y las diligencias que encomendamos van en el sentido de esclarecer qué reglamentos regían en esta empresa, si estos protocolos se cumplieron o no.

¿Y la hipótesis de un autorrobo?

Como he dicho, en estos casos absolutamente nada está descartado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.