Fiscal detalla pormenores del ritual que terminó con agresión a joven scout

Juan Andrés Bagnara recibió golpes de pies, puños y con ramas lo que le provocó las graves heridas.




El fiscal de Chillán Pablo Fritz, el equipo de peritos de la PDI y los 16 jóvenes imputados recrean en el Jardín Botánico de Viña del Mar el rito en que totemizaron a Juan Andrés Bagnara (18) quien resultó con graves lesiones la madrugada del 9 de enero en un campamento en el sector de Pinto en la precordillera de la Región del Biobío.

Desde las diez de esta mañana, con un receso de por medio, se realiza la recreación de lo ocurrido. Fritz se dio tiempo para responder las consultas sobre la diligencia y aseguró que tiene por objeto fijar y determinar responsabilidades individuales de cada uno de los jóvenes que participaron en la ceremonia.

Dentro de algunas de las etapas de la recreación está el traslado de Bagnara desde el momento que acepta el rito, pasando por una serie de ejercicios y sometimientos con golpes de pies, puños y ramas los que le provocado graves heridas.

"Mientras algunos realizan acciones físicas, otros hablan, hay distintos tipos de comunicacipon con la persona que está siendo totemizada , es una situación bastante compleja", relató Fritz.

El fiscal dijo tener claridad respecto a la formalización y los cargos a decretar en este caso, pero que eso no se sabrá hasta que presente el escrito al tribunal.

Respecto a la mejoría de Bagnara, quien recuperó la conciencia, el fiscal dijo que el joven no está en condiciones de ser sometido a un interrogatorio "pero obviamente va a ser incluido en las diligencias por ser testigo de relevancia".

Se está haciendo un registro audioviusal de la diligencia que se extenderá una dos horas más. Se optó por el Jardín Botánico pues coincide con las características de la zona donde ocurrieron los hechos.

 Ayer la Asociación de Guías y Scouts de Chile inició una investigación en contra del Consejo del Grupo de Scouts de los Sagrados Corazones de Viña del Mar, colegio al que pertenecía la tropa Stella Maris que integraba Bagnara. La agrupación está con su membresía suspendida a nivel nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.