Fiscal estima en $522 millones monto defraudado por Jadue y revelan ampliación de querella de SII

Audiencia

Esta cantidad corresponde a presuntas omisiones maliciosas en declaraciones correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015, números que deberían crecer a partir de los nuevos datos del ente fiscalizador.




Un total de $522 millones fue el monto que Sergio Jadue defraudó al fisco entre 2014 y 2015, de acuerdo a la imputación realizada este miércoles por el Ministerio Público, durante la formalización en ausencia efectuada este miércoles.

Al respecto, el fiscal Carlos Gajardo manifestó que el calerano defraudó $383 millones en 2015 y otros $ 139 millones en 2016. Esto, en carácter "reiterado", al realizar omisiones maliciones en las declaraciones de impuestos.

Cabe recordar que estas presuntas defraudaciones se originan a partir de la constitución de la sociedad Lisburn en Islas Vírgenes, con el fin de tributar en aquel paraíso fiscal los ingresos que percibía por sus funciones en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En este sentido, también reveló que en los últimos días el Servicio de Impuestos Internos amplió ayer la querella contra Jadue. Esta vez, agregando las posibles omisiones maliciosas de la declaración de 2016, en donde el perjuicio sería de $139 millones.

Al respecto, uno de los abogados defensores de Jadue, José Pablo Forteza, criticó lo "reiterado" que afirmó Gajardo sobre estos presuntos delitos tributarios. "Esta (ampliación) no está proveída y no está en la carpeta de investigación. No se puede hablar de reiteración".

En la réplica, Gajardo aclaró: "Ayer se presentó una ampliación y apenas me llegó tuve la delicadeza de enviársela a la defensa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.