Fiscal Gajardo aclara que investigación por Masvida está dirigida a personas naturales

Carlos Gajardo

El fiscal inició una investigación para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de la isapre Masvida.




El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, explicó este miércoles que la investigación que inició por orden del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de isapre Masvida, es sobre los actos de personas naturales y no la empresa.

"La investigación se dirige en contra de personas determinadas, personas naturales que hubieren cometido o podrían haber cometido el delito de enviar información falsa, no hay por lo tanto acá, porque de hecho la ley no lo permite, una investigación a la persona jurídica misma y, por lo tanto, cualquier tipo de sanción a la persona jurídica, en este caso, no está permitida en el código penal", dijo Gajardo.

En este sentido, precisó que la legislación no contempla sanciones a personas jurídicas por el delito que se está investigando, que es la entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Asimismo indicó que la investigación que se inició es una decisión autónoma de la fiscalía debido a las publicaciones de prensa respecto a la compleja situación financiera que atraviesa la aseguradora de salud y que no existe ninguna denuncia en contra de la empresa de por medio.

En cuanto a las conversaciones que tiene en la actualidad la empresa con Gamma Capital para un eventual ingreso a la propiedad de la aseguradora, el fiscal aclaró que no tiene ninguna relación con la investigación que existan estas negociaciones.

Respecto a las primeras diligencias que se harán Gajardo dijo que se despachó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y que en principio probablemente se pedirá información a la empresa por oficio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.