Colusión de pañales: Fiscal Nacional aclara que caso no puede ser investigado

panales

En tanto el fiscal Metropolitano Oriente, Carlos Gajardo también recordó que de acuerdo a la nueva legislación el Ministerio Público sólo puede iniciar una investigación previa denuncia de la FNE.




Luego que La Tercera diera a conocer que en el marco del proceso por la colusión en el mercado del papel tissue entre CMPC y SCA, la primera reconociera en el documento de su delación compensada que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, explicó que el caso, que se dio entre 2002 y 2009, no puede ser investigado por el Ministerio Público dado que ya cumplió los cinco años en los que queda prescrito.

"Los hechos entiendo que corrieron bajo la vigencia del antiguo artículo 285 del Código Penal donde nosotros en alguna oportunidad hemos  intentado llevar adelante investigaciones sin mayor éxito y hoy día esa normativa ha sido modificada y se encuentra vigente el delito de colusión, que no sería aplicable por la temporalidad de la aplicación de la ley. En consecuencia el Ministerio Público no podría iniciar ninguna investigación ni tampoco recibir ninguna denuncia sobre el particular", precisó el persecutor jefe.

En tanto el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, también recordó que de acuerdo a la nueva legislación que regula las sanciones en los casos de colusión, para que el Ministerio Público pueda iniciar una investigación la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debe presentar primero una denuncia.

Otro caso de colusión. Recordar q nueva ley exige que para q el MP pueda investigar exista denuncia previa de la FNE una vez finalizado juicio, dijo el fiscal a través de su cuenta en twitter.

https://twitter.com/cgajardop/status/811162225759109120

De acuerdo al documento ingresado por CMPC ante la FNE habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark "acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario", señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox. Agrega que esos acuerdos "se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario".

Si bien el caso tissue -que se prolongó entre 2001 y 2011- derivó en un requerimiento presentado por la FNE ante el TDLC, respecto de los pañales, que habría concluido en 2009, los hechos no han gatillado una denuncia. Cabe recordar que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.