Fiscal Gajardo por asesorías en el Congreso: "Plagios pueden configurar delito de fraude al Fisco"

gajardo

El persecutor designado por el Ministerio Público para investigar los informes de asesorías parlamentarias, dijo que en el caso que se haya desviado dinero por esta vía, "debe ser investigado y sancionado".




El fiscal Carlos Gajardo, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, a cargo de investigar el caso de asesorías parlamentarias, señaló que los informes plagiados por asesores de legisladores podrían configurar el delito de fraude al Fisco.

Con anterioridad, Gajardo indagó a tres empresas que asesoraban a la bancada de la UDI también por presunto fraude. En esa oportunidad la Fiscalía investigó si los pagos a esas firmas fueron triangulados a terceras personas vinculadas a la colectividad política. Esta causa fue abierta a partir de una autodenuncia que Lily Zúñiga, ex jefa de prensa de la UDI, interpuso ante el Ministerio Público.

Ahora, con respecto a los informes plagiados por asesores de parlamentarios, el persecutor expresó, en entrevista con Canal 13, que "en el caso del Estado, el fraude al Fisco se configura cuando lo que se está adquiriendo no es real, no es tal. Si en definitiva lo que se está entregando es un informe copiado, que está en internet, se incurre en el delito de fraude al Fisco".

Luego indicó que si con los hechos denunciados se buscaba el desvío de dinero, "la situación debe ser investigada y sancionada".

En tanto, Miguel Landeros, secretario de la Cámara de Diputados, descartó una acción dolosa de los parlamentarios: "Es tan poco dinero. Sería una cosa tan nimia y muy difícil de creer".

Agregó que "si hay situaciones irregulares es por la falta de experiencia, de cuidado, pero una acción concertada no la he visto. Salvo que alguien viniera y me declarara algo así, pero ya estamos hablando de delito. Dudo que un diputado se coludiera con un asesor. Nuestros parlamentarios no andan cometiendo delitos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.