Fiscal Gómez asegura que "se hace urgente" citar a Jorratt tras últimas declaraciones sobre caso SQM

michel jorratt

Luego de que el ex director del SII insistiera en las supuestas presiones del ex ministro Rodrigo Peñailillo para frenar al investigación, la Fiscalía solicitará que aclare sus dichos. Persecutor no descartó una citación para el ex titular del Interior.




Tras las últimas declaraciones del ex director del SII, Michel Jorratt, sobre el caso SQM y las eventuales presiones que habría recibido del Ministerio del Interior para frenar la investigación, el fiscal a cargo de esa causa, Pablo Gómez, aseguró que "se hace urgente" citar a declarar a la ex autoridad para que aclare sus dichos.

En conversación con el programa "Informe Especial", Jorrat aseguró que "nos pidieron supuestamente a nombre del ministro (Rodrigo) Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad. Querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así".

En este contexto, Gómez manifestó que "cuando el señor Jorratt y el señor Peñailillo declaran en el mes de junio de 2015 ante el equipo de fiscales, se les consulta sobre este tema en particular. El señor Jorratt refiere haber recibido presiones pero en la misma declaración se le consulta y él dice que ellas no habrían impedido el actuar en medida alguna del SII".

"Él descarta que haya participado en algún tipo de presión algún ministro de Estado, y lo singulariza en la jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, persona que también fue citada a declarar" por el equipo de fiscales a cargo de la causa.

Sin embargo, el persecutor aseveró que tras las últimas declaraciones del ex director del SII en la entrevista otorgada al programa de televisión, "nosotros hemos tomado la decisión de cursar una citación para poder aclarar esos dichos".

"Respecto de las declaraciones (de Jorratt) se hace urgente esa citación", enfatizó el fiscal.

Asimismo, Gómez no descartó una citación al ex ministro Peñailillo. "Respecto de la declaración de cualquier otra persona, va a ser en la medida que la información que nos aporte Jorratt sea distinta a lo que nos aportó en junio de 2015", acotando que "no descarto la citación de ninguna persona que pudiese aportar a la investigación".

Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo que "la información que entrega el señor Jorratt en la entrevista a nuestro juicio tiene una intensidad distinta y tiene una acertividad diferente a aquella que tuviera en la declaración del 2015, en consecuencia es importante para la investigación que pueda ser citado nuevamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.