Fiscal Guerra por causa contra Piñera: "Resguardaremos la objetividad"

imagen-sebastian-pinera-conferencia001

Tras ser declarada admisible la querella del diputado PC Hugo Gutiérrez, la fiscalía regional Oriente abrió una investigación. Por tratarse de un ex mandatario, fiscal regional Manuel Guerra asumió el caso junto a Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.




En cuanto fue declarada admisible la querella del diputado PC Hugo Gutiérrez en contra del ex Presidente Sebastián Piñera, hoy en la mañana, por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal regional de la zona Oriente, Manuel Guerra, tomó contacto telefónico con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Según la jurisdicción del tribunal donde fue interpuesta la acción judicial -que apunta a indagar la inversión de la matriz de negocios de Piñera, Bancard, en una empresa pesquera peruana mientras era presidente de Chile y el país estaba litigando límites marítimos con Perú en La Haya- la causa debía quedar en manos del grupo de fiscales que indaga el caso Penta.

Sin embargo, dada la investidura del imputado, Guerra prefiró sostener una conversación previa con la máxima autoridad del Ministerio Público antes de notificar a su equipo que se harían cargo de la causa.

Según confirma el propio fiscal regional, Abbott no planteó reparos a que Guerra comandase la investigación junto con los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

De acuerdo a la querella del diputado comunista -también querellante en los casos Corpesca y SQM-, Piñera será investigado por presuntos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz de la inversión de Bancard en la peruana Exalmar.

"Es un caso en que, por las personas que involucra, merece que nosotros lo tratemos de la manera más profesional posible, resguardando la objetividad durante el desarrollo de la investigación", dijo el fiscal Guerra a La Tercera.

Con todo, agregó que pese a tener en cuenta que se trata de una imputación contra un ex presidente, se desarrollarán todas las diligencias pertinentes para la causa.

"Lo importante es que quede claro que nosotros vamos a desarrollar todas las diligencias que nos parezcan útiles para determinar frente a qué hechos estamos, determinar si son delitos o no, y eventualmente responsabilidades", explicó el persecutor.

El hecho de que Guerra se haga cargo de la indagatoria también se debe a que Piñera es un ex presidente, agregó. "Es habitual que ante causas que involucren a personas que detentan o han detentado magistraturas tan importantes como la de un Presidente de la República, sea la máxima autoridad en la zona respectiva del Ministerio Público quien asuma este tipo de investigaciones. Esto no es casualidad, es algo que normalmente ocurre y por eso me pareció prudente hacerlo así", comenta.

Respecto de los delitos que persigue la querella, el fiscal regional no descarta, eventualmente, apuntar a otros. "La querella plantea una proposición de hechos que nos sirven de marco referencial, pero la investigación es la que determinará si se trata solo de ese hecho o si pudiese haber alguno conexo o distinto que hasta el día de hoy desconocemos, porque sería aventurado señalar ahora cuáles", dice.

Guerra, Gajardo y Norambuena ya poseen una indagatoria que involucra a Bancard, a raíz de los antecedentes vinculados al ex administrador electoral de Piñera, Santiago Valdés, formalizado en el caso Penta.

Piñera dice que colaborará

Una vez declarada adminisble la querella en su contra, Sebastián Piñera volvió a abordar los cuestionamientos en su contra y manifestó su disponibilidad a colaborar con la indagatoria.

"Por supuesto que estoy disponible para colaborar y que los hechos se conozcan y se esclarezcan. Y, desde ese punto de vista, confío en la autonomía y en la independencia de la justicia de mi país", dijo Piñera.

El ex mandatario reiteró además que como Jefe de Estado siempre defendió los intereses de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, y que sus inversiones en Bancard fueron realizadas mientras estaba en vigencia el fideicomiso ciego que se autoimpuso voluntariamente para desligarse de las decisiones de sus empresas mientras fue presidente.

"Las inversiones dentro de Chile se hicieron a través de un fideicomiso ciego, que voluntariamente constituimos el año 2009, y las inversiones fuera de Chile están registradas ante el Banco Central y cumplen con toda la normativa legal y tributaria de nuestro país", afirmó.

Del mismo modo, Piñera negó que esas inversiones tuviesen relación con paraísos fiscales. "Todas las inversiones que hizo Bancard fuera de Chile, que están en muchos países distintos, todas ellas se hicieron absoluta y totalmente de acuerdo al marco legal", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.