Fiscal Guerra designa a reemplazantes de Gajardo y Norambuena

fiscales

A partir del 1 de marzo pasarán a formar parte de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Felipe Sepúlveda Araya y Carlos Ramírez Moreno.




Tras la renuncia al Ministerio Público presentada la semana pasada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, la institución ya decidió quiénes serán sus reemplazantes en los puestos.

Según informó a través de un correo el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, el actual fiscal jefe de Ñuñoa, Felipe Sepúlveda, será quien pase a ocupar la posición de Gajardo como fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

En tanto, la posición de Norambuena en dicha fiscalía pasará a ser asumida por el fiscal Carlos Ramírez, quien se desempeña actualmente en Las Condes.

Ambos asumirán sus nuevos puestos a partir del 1 de marzo próximo, es decir, un mes antes de la salida formal de la Fiscalía por parte de Gajardo y Norambuena, cuya renuncia se hará efectiva el próximo 31 de marzo. Esto implica que, en lo formal, Gajardo estará el último mes en la institución sin el cargo de fiscal jefe.

"Son fiscales con 15 años de experiencia en la persecución penal, que han obtenido importantes condenas y que se han destacado por su profesionalismo. Los objetivos de esta unidad serán el trabajo en las causas de delitos económicos, corrupción y el desafío de enfrentar los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas", sostuvo Guerra al comunicar la noticia.

El anuncio llega a sólo cinco días de que se conociera la renuncia de Gajardo y Norambuena al Ministerio Público, por las diferencias que tenían con la salida que beneficia al senador Iván Moreira en el caso Penta.

Sepúlveda y Ramírez, de hecho, pasarán a hacerse parte del proceso en ese caso, que está a cargo del fiscal Guerra.

Los movimientos generarán además una serie de otras modificaciones en la institución. Así, en el puesto que ocupa hasta hoy Sepúlveda en Ñuñoa asumirá Álvaro Pérez, mientras que en la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos quedará a cargo el fiscal Felipe Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.