*

Nacional
Compartida
Actualizado el 11/04/2011
Estás leyendo:Fiscal Huerta investiga cómo se filtró declaración de Bachelet en caso tsunami

Fiscal Huerta investiga cómo se filtró declaración de Bachelet en caso tsunami

La profesional había decretado el secreto de la investigación. Testimonio de la ex presidenta fue difundido íntegramente.

Fiscal Huerta investiga cómo se filtró declaración de Bachelet en caso tsunami

La fiscal regional metropolitana Occidente, Solange Huerta, inició formalmente una investigación para determinar cómo se filtró la declaración en calidad de testigo que se le realizó a la ex presidenta Michelle Bachelet. La cual fue difundida íntegramente ayer por un medio de comunicación.

Este domingo se filtró a la opinión pública el texto completo de la declaración que la investigadora había revelado bajo secreto de sumario, advirtiendo incluso a los abogados de las partes que corrían riesgo de apercibimiento si existían filtraciones de algún detalle del expediente.

Un comunicado difundido por el Ministerio público consigna que la “Fiscal Regional Solange Huerta dispuso que se iniciara una investigación tendiente a determinar el origen de la filtración, identificar a quienes tuvieron algún grado de participación entre todas las personas e instituciones que tuvieron acceso a la declaración y aplicar las sanciones penales que correspondan”.

El Ministerio Público añade que “la investigación sigue su curso normal y en la actualidad se continúa con el proceso de tomar declaraciones, con el propósito de cotejar datos y antecedentes recogidos a lo largo de casi trece meses. Una vez concluida esta etapa, se adoptarán las decisiones pertinentes en torno a la persecución de eventuales responsabilidades penales”.

Se enfatiza también en el compromiso de la fiscal Huerta por “esclarecer los hechos y conocer la verdad sobre lo ocurrido durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, así como determinar errores y eventuales responsabilidades asociadas a la ejecución de los protocolos de alerta”.

PETICION
Previamente, el abogado Raúl Meza había soliticado al Fiscal Nacional Sabas Chahuán una investigación disciplinaria para establecer quién o cómo se filtró la declaración de la ex presidenta Bachelet.

El abogado le pidió al Fiscal Nacional la apertura de una investigación para determinar si alguien al interior de la Fiscalí­a Regional Metropolitana Occidente entregó la declaración.

Meza aseguró que “si se llega a comprobar que la filtración se produjo al interior de la fiscalía, entonces la Fiscal Regional Solange Huerta deberá inhabilitarse para seguir conociendo los hechos, pues es de toda gravedad”.

De acuerdo al jurista, también se solicitará al 8° Juzgado de Garantí­a de Santiago que indague a la Fiscal Regional para explicar ante el tribunal la filtración y levante el secreto que impuso al proceso.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital