Fiscal Inostroza: Fallo de la Corte Suprema confirma mecanismo fraudulento de las farmacias para coludirse

Respecto al proceso penal, el fiscal Luis Inostroza señaló a La Tercera que ahora "lo que nos toca a nosotros es poder acreditar la participación que tuvo cada uno de los acusados en estos acuerdos y es en eso en lo que debemos enfocarnos ante la próximidad del juicio oral".




El fiscal de la Unidad de delitos a Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Luis Inostroza, quien encabeza la investigación por el caso farmacias, señaló que la resolución adoptada hoy por la Corte Suprema -que mantuvo las multas impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia- confirma el mecanismo fraudulento mediante el cual Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada se coludieron para fijar los precios de al menos 206 medicamentos.

La Corte Suprema confirmó hoy la multa de US$20 millones contra Salcobrand y Cruz Verde, luego de que éstas apelaran al fallo del TDLC que le impuso dicha sanción a cada una por colusión.

"Más que un precedente, confirma un elemento básico de lo que nosotros hemos acusado que es el mecanismo fraudelento por el cual las tres cadenas se pusieron de acuerdo", dijo Inostroza a La Tercera.

En esa línea, aseveró que el fallo tiene implicancias, "porque la base de nuestra acusación está en el hecho de la existencia de acuerdo de voluntades tácitas que existió entre las distintas personas, promovido por los laboratorios hacia las cadenas de farmacias para alzar los precios en forma coordinada. Entonces ya hemos logrado establecer que dicho acuerdo existió, que es el alza de precios. Así que es sumamente relevante, desde el punto de vista penal, que se haya establecido de esa forma y que la Corte Suprema lo haya reconocido".

Respecto al proceso, apuntó que ahora "lo que nos toca a nosotros es poder acreditar la participación que tuvo cada uno de los acusados en estos acuerdos y es en eso en lo que debemos enfocarnos ante la próximidad del juicio oral", que se realizará el próximos meses.

La lista de los 10 acusados está conformada por Robreto Belloni, Ramón Avila, Mehilin Velazquez, Claudia Carmona, Judith Carreño, Sergio Purcel, Ricardo Ewertz, Ricardo Valdivia, Cristián Catalán y Mario Zemelman.

La audiiencia preparatoria para el jucio oral está fijada para el 16 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.