Fiscal Moya por Caval: "Por ahora los procedimientos abreviados están descartados"

a_uno_659587

Consultado si habrán penas efectivas contra los imputados, el fiscal sostuvo que "depende mucho de las circunstancias atenuantes y de la responsabilidad que nosotros consideremos en la acusación".




Este viernes, el fiscal Sergio Moya se refirió a la decisión del Juzgado de Garantía de Rancagua que ordenó la reapertura, por 20 días, de las investigaciones del Caso Caval.

Esto, pese a que Moya presentó durante la semana un requerimiento ante el tribunal para cerrar la causa por considerar que las diligencias estaban agotadas.

Consultado sobre si habrán penas efectivas contra los imputados, el fiscal sostuvo que "depende mucho de las circunstancias atenuantes y de la responsabilidad que nosotros consideremos en la acusación".

Y agregó que "en estos días hemos tenido la visita de varios abogados defensores, también de algunos de los imputados quienes están planteando la posibilidad de realizar nuevas declaraciones con el ánimo de cooperación y con la intención de poder obtener una nueva circunstancia atenuante".

Respecto a la situación de Natalia Compagnon, Moya sostuvo que arriesga una pena de entre 3 años y un día y 5 años. Pero, aclaró que "de su parte y hasta ahora no ha habido ninguna colaboración".

El fiscal se refirió a la posibilidad de que la nuera de la Presidenta pueda cumplir pena efectiva. Moya explicó que Compagnon se encuentra dentro del rango penal en el que eventualmente el tribunal puede concederle beneficios, ya que tiene irreprochable conducta anterior.

Respecto a la situación que enfrenta Mauricio Valero, Moya sostuvo que además del delito tributrario que va de tres años y un día a cinco años, arriesga una pena "por soborno reiterado que parten de los 3 años y un día".

Además aclaró que por ahora "los procedimientos abreviados están descartados". Y sostuvo que "no obstante nosotros tenemos que atender a los requerimientos de todas las defensas que nos han pedido reuniones y tenemos que ver cuáles van a ser sus planteamientos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.