Fiscal Nacional ante posible acuerdo político por casos Penta y Caval: "No veo cómo" podría afectar la investigación

Sabas Chahuán además se refirió a los dichos del contralor, "la corrupción existe hace tiempo en Chile, pero Chile no es un país corrupto, hay corruptos".




El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió esta tarde al caso Penta, Caval y los dichos del contralor Ramiro Mendoza por la corrupción el país.

Consultado sobre cómo podría afectar a la investigación un posible acuerdo ante la crisis política, Chahuán sostuvo "no veo cómo" y detalló que no posee mayores antecedentes del tema.

"Si se dicta una ley, la ley nos obliga a todos. Usted ve a un fiscal y espera que investigue, y eso estamos haciendo", indicó.

Por otro lado, indicó con respecto a los dichos del contralor Ramiro Mendoza sobre la corrupción, que "la corrupción existe hace tiempo en Chile, Chile no es un país corrupto, hay corruptos, pero otra cosa es decir que Chile es corrupto, lo que hay son focos de corrupción. Lo que hace el contralor es constatar una realidad que ya existía".

DECLARACION DE ENA VON BAER

Por otro lado, mañana declara a las 10.00 horas la senadora UDI Ena von Baer, en el marco de la investigación del caso Penta, sin embargo, no lo hará en dependencias de la Fiscalía Nacional, sino que en la oficina de su abogado, en el centro de Santiago.

"El derecho procesal penal establece que ciertas autoridades pueden declarar donde los invita el fiscal o donde ellos lo fijen. Ella ha ejercido su derecho, no tiene nada de raro", puntualizó.

FILTRACIONES

"Se han cuestionado bastante las filtraciones, pero las filtraciones no son de la Fiscalía. Sobre las últimas declaraciones no ha habido ninguna filtración, porque hay reserva (...) si hay filtraciones las vamos a perseguir, las vamos a condenar, no ayudan a la eficacia de la investigación. Los parlamentarios tienen razón en criticar las filtraciones, pero no vienen de la fiscalía", indicó el Fiscal Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.