Fiscal no descarta disponer diligencias tras denuncia de embajador PC "si hay sustento"

Raúl Guzmán, que encabeza la indagatoria por atentados explosivos en Santiago, indicó que por ahora las acusaciones contra la derecha no son parte de la carpeta investigativa.




El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, no descartó iniciar diligencias en torno a la denuncia del embajador PC en Uruguay, Eduardo Contreras, quien acusó a la "derecha empresarial" estar detrás de la colocación de artefactos explosivos que han afectado a la capital los últimos meses.

El persecutor aseguró que si existen antecedentes con sustento en esa línea, el Ministerio Público indagará la denuncia.

"Si existen antecedentes que permitan determinar la participación de eventuales terceras personas en estos hechos, yo lo que solicito es que los pongan a disposición del Ministerio Público para que se dispongan las diligencias pertinentes en la medida que los antecedentes cuenten con sustento, que sean serios para disponer diligencias en cualquier orden, o línea investigativa que pueda surgir", dijo Guzmán.

El fiscal regional reiteró que "si hay antecedentes para disponer diligencias en líneas distintas a las que ya llevamos se van a llevar adelante y se va a investigar lo que haya que investigar".

Sin embargo, aclaró que "hasta el momento no se ha incorporado ni se ha hecho alusión ni ha llegado a la carpeta investigativa, que es conforme a lo que nosotros tomamos nuestra decisiones en materia de investigación, ni antecedentes que apunten a lo que se ha señalado".

Por ahora, dijo Guzmán, de acuerdo a la investigación, "hoy día estamos frente a grupos que son células herméticas, compactas y autónomas entre ellas, en el sentido que al parecer no tienen mayor vínculo, pero sí hay una intencionalidad que es atentar contra el orden establecido en una sociedad determinada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.