*

Nacional
Compartida
Actualizado el 21/09/2017
Estás leyendo:Fiscal Paredes pide no victimizar a comuneros en huelga: “Son imputados de un delito gravísimo”

Fiscal Paredes pide no victimizar a comuneros en huelga: “Son imputados de un delito gravísimo”

El fiscal regional de La Araucanía aseguró que se han "preocupado de que en todo momento se respete el debido proceso", tanto para los imputados como para los afectados.

Fiscal Paredes pide no victimizar a comuneros en huelga: “Son imputados de un delito gravísimo”

Producto de la preocupación existente respecto de los comuneros mapuche que llevan 107 días en huelga de hambre, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes pidió poner las cosas en perspectiva y no victimizar a las personas incorrectas.

“Las víctimas no son las cuatro personas que están en huelga de hambre, ellos son imputados de un delito gravísimo, un incendio a un templo evangélico acontecido el 9 de julio del año pasado en horas de la noche. Templó que en la ocasión estaba siendo ocupado para el desarrollo de un culto. Había a lo menos 7 adultos, 5 niños y sujetos encapuchados, dentro de los cuales se encentran los imputados hoy formalizados irrumpieron provistos de armas de fuego, intimidaron a las personas y frente a ellos procedieron a incendiar el templo”, dijo el persecutor.

Frente a esto, que según el fiscal responde a los presupuestos que prevé la ley de conductas terroristas, el Ministerio Público ha mantenido e insistido en la imputación por el delito de incendio con carácter terrorista, solicitando 20 años de presidio para cada uno.

En el mismo sentido y recordando que se ha revisado la prisión preventiva que cumplen en a lo menos 10 ocasiones, Paredes aseguró que se han “preocupado de que en todo momento se respete el debido proceso, tanto a su respecto, como también el resguardo que merecen las víctimas de estos hechos. Las víctimas son las personas que fueron intimidadas, que fueron afectadas”.

Asimismo, el persecutor indicó que esperan que en este caso no haya más dilaciones, que, como está fijado, el próximo miércoles 27 pueda comenzar la audiencia de preparación de juicio oral encuentra de los cuatro imputados. “El tiempo juega en contra del debido proceso”, expresó.

En cuanto a la presión que estarían ejerciendo los comuneros con su huelga, el fiscal hizo presente que todo lo que hagan los cercanos o los propios imputados no les afecta, pues actúan de forma totalmente técnica. “La convicción que tenemos de participación de estas cuatro personas en este delito se mantiene incólume”, aseveró.

En la misma línea Paredes comentó que se está indagando si los ataques incendiarios que afectaron a cuatro iglesias en la provincia de Malleco están vinculados con este caso, puesto que en los panfletos encontrados se le aludía.

Papel digital