Fiscalía abre causa por denuncia de agresión a menor en centro del Sename

imagen-casa-nacional-del-nino0356

Audio del relato de niño de seis años a sicólogas revela que dos "tías" de la Casa Nacional del Niño lo habrían golpeado. La diputada (RN) Marcel Sabat pidió al Ministerio de Justicia precisar si se abrió un sumario.




"La tía Marcela con la tía Marion me estaban bañando con agua helada. Y me dejaron con la ropa, ahí, tirado en el suelo y me pegaron patadas". Ese es parte del relato que ya está en manos de la fiscal Carolina de Pablo y que corresponde a un menor de seis años, quien reside en la Casa Nacional del Niño de Nuñoa -dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename)-, y que entre el 14 y 15 de mayo pasado habría sido maltratado por educadoras del recinto.

Así consta en el oficio enviado por la diputada Marcela Sabat (RN) al ministro de Justicia, Jaime Campos, a quien le solicitó aclarar si el hecho fue denunciado al Ministerio Público y si se instruyó un sumario contra las presuntas agresoras.

Si bien hasta la fecha la parlamentaria no ha recibido respuesta, desde el Sename señalaron que "tanto la directora regional metropolitana como la directora de Casa Nacional del Niño realizaron la denuncia correspondiente a la fiscalía, y se dio inició a un sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso".

Según la declaración que entregó el menor a dos sicólogas del Sename -a la que accedió La Tercera-, las "tías" lo habrían metido con ropa a la ducha fría, rasguñado y dado golpes en diversas partes.

"Es que me estaban apretando, agarrando los pies, las manos y me pegaron un combo y me dejaron un moretón", les contó el menor a las terapeutas, para agregar que luego de las presuntas agresiones que habría sufrido lo encerraron en su dormitorio.

Consultado por las profesionales respecto de si en el transcurso del día alguien lo había sacado de la habitación, dijo que no.

"Me dejaron hasta la noche. Me dejaron sin leche más encima", afirmó el niño, quien añadió que su padre también lo había castigado de esa manera en su casa. Cuestión que habría tenido en consideración el Tercer Juzgado de Familia de Santiago para derivarlo a la Casa Nacional del Niño, como medida de protección.

En la conversación con las especialistas, el niño de seis años reveló, además, que dejarlos castigados en los dormitorios y meterlos a duchas con agua helada sería una práctica habitual.

"Una vez la directora (del centro) le dijo a la tía que me encerrara en la pieza y que no jugaba con nadie nunca más. Y la tía Angélica también le hizo caso y me bañó con agua helada igual", relató el menor, antes de añadir que él no era el único que habría sufrido ese tipo de castigos en la residencia. "Una vez, cuando estaba (otro de los niños), la tía Marion lo bañó con agua helada también", aseguró.

"Sigue siendo vulnerado"

En el oficio enviado por la diputada Sabat al ministro de Justicia, se precisó que los posibles maltratos sufridos por el menor fueron puestos en conocimiento de la jefa (s) del departamento técnico de protección y restitución de derechos, Sandra Vera, el pasado 18 de mayo.

"Sin embargo, la reacción del servicio habría sido perseguir las responsabilidades administrativas de quienes hicieron trascender esta información; no se habrían guardado las reservas que el caso requería", advirtió la parlamentaria en el texto fechado el 2 de agosto.

En el documento también se consigna que la dupla sicosocial que atendía al niño fue cambiada luego de que los maltratos fueran conocidos por personas externas a la institución.

En el documento, además, se señala que el caso se informó en una reunión donde participaron la directora regional del Sename, María José Montero; la directora de la Casa Nacional del Niño, Katherine Molina; el coordinador de la Unidad de Internación Jurídica, Jorge Saldaña, y su par de la Unidad de Adopción, Carlos Soto.

"El menor tiene una historia familiar y un contexto social súper complicado", explicó la diputada Sabat, agregando que "la residencia donde está internado debería cumplir el rol con el que la familia no pudo, pero el niño sigue siendo vulnerado".

La parlamentaria manifestó que "es impresentable que estos hechos sigan ocurriendo y que el Sename no tenga controles eficientes después de lo que pasó con Lissette. Este niño pudo ser un caso similar, así que lo único que resta esperar es que la fiscalía investigue y sancione a los responsables".

También afirmó que "este nuevo caso de maltrato evidencia que no se ha hecho nada para garantizar la protección de los menores y que la institucionalidad del Sename solo se ha dedicado a diseñar una estrategia de defensa corporativa, para minimizar los costos políticos, olvidando nuevamente a los niños más vulnerables de nuestro país, quienes claramente siguen en peligro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.