Fiscalía y Armada investigan ingreso ilegal de migrantes por borde costero

imagen-a_uno_110360

Según los antecedentes que manejan ambas instituciones, desde la costa de Perú transitan personas hacia las playas de Arica. Actualmente existen dos pesquisas en curso en las que se indaga la entrada por el mar. También se ha registrado tráfico de drogas.




El Ministerio Público y la Armada detectaron una nueva vía por la cual migrantes están ingresando al país de forma ilegal: el borde costero del extremo norte. Así, según quienes están a cargo de estas pesquisas, se está buscando evitar los controles fronterizos que han sido reforzados en el límite de Chile con Perú.

A raíz de este descubrimiento, la fiscalía, en conjunto con la Armada de Chile -a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar)-, está investigando de manera formal el ingreso ilegal de extranjeros por la zona costera de la Región de Arica y Parinacota. También se ha identificado el ingreso de drogas por esta misma vía.

Según explicó el jefe de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, "mediante la coordinación, tanto con las autoridades policiales a nivel nacional como también con la policía marítima de la Armada, hemos detectado el ingreso ilegal de drogas no sólo a nivel de pasos terrestres fronterizos, sino también se ha podido levantar información desde la zona costera, donde existiría ingreso ilegal de personas y tráfico de drogas".

Por su parte, el jefe del departamento de Inteligencia Marítima de Directemar, capitán de Fragata Litoral, Jorge Vielma, señaló que "tenemos antecedentes de que estaría ocurriendo en alguna medida por la vía marítima, sin embargo, en ese sentido nosotros, la policía marítima, la Armada, ha dispuesto, a través del Alto Mando, una serie de medidas paliativas".

Según los antecedentes que se han podido recabar en estas investigaciones, el modus operandi consistiría en el uso de lanchas para trasladarse desde las playas de la zona sur del Perú a las costas chilenas. La fiscalía indaga dos casos vinculados con el ingreso de migrantes por el mar, los que se encuentran bajo reserva.

También se ha detectado que hay cruces a pie por las playas peruanas. Allí los esperan vehículos marítimos para avanzar por el mar hasta dejarlos en suelo firme. Según explicó el capitán

Vielma, lo que más se repite es caminar por el borde del océano. En este sentido, en 2014 se registraron 194 ingresos; en 2015, 253, y en 2016, 301, de acuerdo a las cifras que maneja Directmar.

"Puede estar ocurriendo el efecto globo. Hay mucho control en las zonas fronterizas, por lo tanto, los migrantes ilegales estarían buscando otras vías de ingreso, donde actualmente estamos enfocando nuestras medidas de control", dijo el oficial de la Armada.

Para el gobierno la situación es conocida. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló estar al tanto de este fenómeno y confirmó que fue uno de los temas tratados las últimas semanas en la macro zona norte.

Pasos ilegales

En cuanto a las vías de ingreso terrestre, el Departamento de Drogas de Carabineros (OS-7) identificó el año pasado, en el sector norte del país, 183 pasos ilegales. El análisis incluyó las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La policía uniformada está trabajando en cerrar estos caminos. Para esto, se utilizan como apoyo elementos tecnológicos, como son los visores nocturnos e incluso aparatos que son capaces de identificar el calor que emana de las personas durante la oscuridad.

"Hay pasos que los utilizan hoy, los dejan de usar, y luego los vuelven a ocupar. Hay lugares donde la topografía permite el tránsito de personas en esas zonas, y aunque se mantiene un control en estos, es muy difícil situar a un carabinero cada 100 metros en toda la frontera para poder detener la entrada de personas", dijo el jefe del Departamento OS-7, comandante de Carabineros Esteban Díaz.

En tanto, el subsecretario del Interior indicó que "las policías han fortalecido el control fronterizo de los pasos habilitados y también a través del bloqueo sistemático de los pasos ilegales, que eviten el tránsito vehicular no controlado. Sin embargo, como nuestra frontera es muy extensa, hemos optado también por aplicar controles especiales en las rutas interiores del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.