Fiscalía asegura que ex subsecretario Wagner arriesga 15 años de cárcel

En tanto, la defensa del ex subsecretario atribuyó la conducta de su representado a Hugo Bravo.




Cuando comenzó la segunda jornada de formalización contra los imputados del caso Penta, la fiscalía abrió su intervención con la solicitud de medidas cautelares para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El fiscal adjunto de la causa, Pablo Norambuena, solicitó la prisión preventiva para el imputado por delito tributario, cohecho y lavado de activos, argumentando que "la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad. Con la corrupción hay que ser implacable", dijo Norambuena.

Las palabras del fiscal generaron ruido en Wagner y su abogado Gonzalo Medina. Mientras argumentaba el fiscal, ambos intercambiaban papeles: "¿Peligro de fuga?", escribió el ex subsecretario en una hoja.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Wagner habría recibido de parte del grupo Penta un total de 42 millones de pesos en 14 pagos entre 2010 y 2012, período en el que se desempeñaba como subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera.

Sumado a eso, Norambuena expuso que el ex funcionario público habría recibido el dinero a través de la emisión de boletas maliciosamente falsas, hechas por su cuñada, María Carolina de la Cerda.

"(Wagner) utiliza a un tercero para que emita boletas para disfrazar y poner un manto. Usa a María Carolina de la Cerda con el objeto de poder desviar la atención", planteó Norambuena.

Terminada su alocución, Norambuena agregó que por todos los delitos cometidos, Pablo Wagner "arriesga una pena de hasta 15 años de presidio efectivo".

Cinco horas después que la fiscalía solicitara la prisión preventiva para Wagner fue el turno de la defensa.

"Hugo Bravo es el que le dice 'mira te vamos a pagar con un deposito de tres millones cada dos meses, de manera que vamos a solucionar el tema que tenías pendiente con la empresa. Lo vamos a depositar en tu cuenta y tu tienes que conseguirte la boleta de alguien, de un tercero, preferentemente un pariente y me vas mandando esa boleta a esta empresa'. Entones, no es Pablo Wagner el que diseña una manera de ocultar todo esto", explicó el abogado de Wagner, Gonzalo Medina.

El jurista agregó: "El sentido que tenían en ese caso, por parte de mi representado, efectivamente era (...) que aparecieran menos ingresos de los que tenía su declaraciones de impuestos. Era por eso que facilitaba esas boletas. Esa parte esta defensa no ha pretendido discutirla, esos son delitos tributarios".

Para la defensa "atribuir que hay acá un comportamiento adicional de mi representado con la intención de ocultar el pago de un supuesto cohecho (...) es una cuestión que no es posible afirmar".

Otro de los puntos expuestos por el Ministerio Público fue el rol que habría ejercido Pablo Wagner para motivar que el nuevo presidente de Codelco, en 2010, fuera su ex jefe en Penta, Carlos Eugenio Lavín, a través de un correo electrónico, con el Currículum Vitae del controlador del holding, dirigido al ministro de Minería, Laurence Golborne.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.