Fiscalía busca conectar a Aldo Motta con Julio Ponce en operaciones "Cascadas"

adop

Persecutor espera información bancaria y de correos que vinculen directamente al ex gerente con el controlador de las cascadas.




La respuesta a dos diligencias clave, que buscan establecer una coordinación entre Aldo Motta, ex gerente general de las sociedades cascadas, con el expresidente de SQM, Julio Ponce, para la realización de operaciones bursátiles ficticias en dichas sociedades, espera la Fiscalía Centro Norte.

Durante una audiencia de aumento de plazo de investigación realizada ayer, el persecutor detalló que aguardan un peritaje computacional de la misma Fiscalía al correo electrónico de Aldo Motta. Esto en la búsqueda de mensajes que lo relacionen con Ponce en las operaciones bursátiles que fueron sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en 2014.

Según la fiscal Macarena Cañas, los correos de Aldo Motta "desaparecieron", por lo que espera que el análisis de los servidores donde se almacenan pueda arrojar más información. "La expectativa es encontrar información que los vincule", dijo Cañas.

La segunda diligencia es una aclaración que pidieron a los bancos Itaú, BCI y Santander, de las cuentas de los investigados en la causa. Particularmente, afirmó Cañas, buscan traspasos de dinero entre Motta y Ponce, que den cuenta de una coordinación en las operaciones bursátiles que investigan.

En junio de este año, la Fiscalía solicitó acceso a las cuentas bancarias de ex ejecutivos y directores de las cascadas. Si bien los bancos respondieron, en el organismo aseguran que la entrega de información no fue del todo satisfactoria.

"La información que enviaron no se ajusta a la contestación completa que pedimos", agregó Cañas.

Esa misma diligencia fue rechazada anteriormente por las defensas de Motta y Ponce, argumentando que excedían los años de operaciones investigados por la Fiscalía. Aunque estas diligencias fueron catalogadas como una "expedición de pesca" por la defensa de Ponce, el tribunal accedió de igual manera a levantar el secreto bancario.

Otra de las diligencias que aguarda el equipo de fiscales liderado por el jefe regional Centro Norte, Andrés Montes, es un análisis de la SVS al último informe del Ceal de la Universidad Católica de Valparaíso, que daba cuenta de incongruencias en la información financiera proporcionada por las sociedades cascadas durante la gestión de Motta. El abogado de este último acompañó un informe en derecho desestimando el peritaje del Ceal por contener errores evidentes en su análisis.

Tanto el peritaje como el análisis de Motta fueron remitidos a la SVS y se espera que en los próximos días el regulador responda el oficio. "Queremos saber si, según la información que reportó el Ceal, se afectó el correcto funcionamiento del mercado", aseguró la fiscal Cañas.

La otra diligencia que espera ser recibida pronto es un oficio enviado a Habitat para que detalle la nómina de compra y venta de acciones de cascadas y SQM entre marzo de 2009 y noviembre de 2011. La AFP se comprometió a responder cuanto antes.

Por último, faltan algunas declaraciones que ya fueron citadas. Hasta la fecha, se han tomado declaraciones a cerca de 150 personas, agregó la persecutora.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que teniendo la información de las diligencias bancarias y de correo electrónico, la formalización y posterior juicio de Julio Ponce sería inminente.

Plazos

Aunque la Fiscalía pidió ayer los últimos 30 días para investigar, el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, sólo accedió a ampliarlo por 15 días.

El magistrado criticó la falta de diligencia y rapidez de la Fiscalía y subrayó que la investigación completa casi 4 años de indagatorias, siendo que la ley fija un tope para investigar de dos años.

"El Estado debe ser eficiente (...) el acusador debió ser altamente exigente con los bancos, siendo que se le dio acceso en junio", dijo el juez Sánchez, añadiendo que la extensión del plazo de investigación es contrario a la presunción de inocencia que estipula la ley.

Una vez concluida la etapa de investigación en 15 días, la Fiscalía tiene otros 10 días para presentar una acusación, previo a la preparación del juicio oral.

Las mismas fuentes confirmaron que la alternativa de formalizar a Julio Ponce apunta a que sea juzgado, tras agrupar las acusaciones, en el marco del mismo juicio oral contra Aldo Motta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.