Fiscalía Centro Norte apela y pide prisión preventiva de joven que lanzó molotov a carabineros

Se argumenta que el tribunal no consideró que el peligro para la sociedad que constituye la imputada está dado por la pena asignada al delito, que parte en los 3 años y un día de cárcel.




El recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago y en él se señala que la imputada Io Javiera Giuria Muñoz constituye un peligro para la sociedad, por lo que debe permanecer privada de libertad.

La Fiscalía Centro Norte apeló a la resolución que dejó en libertad -tras el pago de una fianza- a la joven Io Javiera Giuria Muñoz, formalizada el viernes por portar un artefacto explosivo que luego lanzó a un grupo de carabineros.

Durante su formalización, la fiscal Marcela Adasme solicitó su prisión preventiva por considerar que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo el tribunal desestimó dicha causal concediendo la cautelar sólo por peligro de fuga, en virtud de lo cual sustituyó de oficio la medida privativa de libertad por el pago de una caución de $500 mil.

Frente a dicha resolución, la Fiscalía Centro Norte apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago, e insistió en solicitar la prisión preventiva por considerar que la mujer constituye un peligro para la sociedad, dada la pena que arriesga por los hechos ocurridos el 13 de junio pasado, cuando la imputada, que en ese momento vestía una capucha, portó una  bomba molotov y la  arrojó hacia un grupo de funcionarios de carabineros que se encontraban apostados en la vía pública, explotando dicho artefacto al tomar contacto con el suelo.

La apelación de la Fiscalía Centro Norte se basa en que no comparte el criterio del Séptimo Juzgado de Garantía, que decretó la prisión preventiva sólo para garantizar la comparecencia de Io Giuria a los actos del procedimiento, lo que le permitió sustituir la medida por el pago de la caución. Esta fue pagada en el acto, por lo que la imputada recuperó la libertad.

En el recurso, la Fiscalía Centro Norte argumenta que el tribunal de primera instancia no consideró que el peligro para la sociedad que constituye la imputada está dado por la pena asignada al delito, que parte en los 3 años y un día de cárcel. Asimismo, indica que tampoco se consideró la naturaleza del ilícito y los efectos que produce.

Asimismo, el recurso destaca que se aplicó de oficio una caución sustitutiva de la prisión preventiva, sin que se debatiera la procedencia de dicha caución. A juicio de la Fiscalía Centro Norte no existe monto suficiente que permita garantizar la comparecencia de la imputada a los actos del procedimiento, dado que desde que cometió el ilícito la joven ocultó su apariencia cambiándose de ropa para garantizar su impunidad. A ello se suma que pasó más de un mes oculta en un departamento en la comuna de Ñuñoa.

Por ello, la Fiscalía  solicitó que se revoque la resolución del tribunal de garantía y que se decrete la  prisión preventiva de la imputada. Este recurso será revisado en los próximos días por el tribunal de alzada de la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.