*

Mundo
Compartida
Actualizado el 23/02/2011
Estás leyendo:Fiscalía cierra caso por derechos humanos contra Humala en Perú

Fiscalía cierra caso por derechos humanos contra Humala en Perú

La investigación era por presuntos asesinatos y delitos ocurridos cuando Ollanta Humala era un militar activo.

La Fiscalía de la provincia peruana de Tocache archivó hoy la investigación que seguía contra el candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala por presuntos asesinatos y otros delitos de derechos humanos ocurridos en sus tiempos de militar activo.

El fiscal Wilder Mamani, quien había reabierto la investigación en noviembre, tomó la decisión por acatamiento a un fallo previo de la Corte Suprema de Justicia que daba por cerrado el caso.

El caso comenzó en 2006, cuando Humala, teniente coronel del Ejército en retiro, incursionó en política como candidato presidencial en las elecciones de ese año. Pobladores del caserío selvático Madre Mía dijeron reconocer en él a un “capitán Carlos” que cometió supuestamente muchos abusos en 1992 como jefe de una base contra subversiva instalada en la zona. .En esa época, los militares se identificaban con seudónimos en las zonas de violencia por seguridad.

Los supuestos delitos incluían dos asesinatos y el intento de un tercero, además de diversas coacciones contra los pobladores de Madre Mía, a los que los militares atribuían afinidades con los grupos ultraizquierdistas armados.

Humala admitió entonces que en esa época era capitán y fue jefe de la base, pero negó ser el “Carlos” de la historia y haber cometido abusos

El caso perdió fuerza entre otras cosas porque varios testigos se retractaron o se negaron a seguir declarando, hasta que fue cerrado. Mamani lo reabrió por considerar que había muchos cabos sueltos, e incluso citó a Humala a declarar en enero, pero éste no asistió.

Según el ahora de nuevo postulante presidencial, la reapertura del caso era una maniobra para atacar su candidatura, que, a falta de siete semanas para los comicios, marcha cuarta en los sondeos y sin aparente posibilidad de éxito.

Humala es candidato por Gana Perú, una confluencia de su Partido Nacionalista con pequeños grupos marxistas y con independientes de izquierda.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital