Fiscalía colombiana llama a ex presidente Álvaro Uribe a declarar por denuncias de campaña

De acuerdo al ente investigador, el senador electo deberá presentar evidencias que confirmen la denuncia que hizo el jueves pasado, cuando habló de una supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.




La Fiscalía colombiana anunció hoy que citó al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) para que declare mañana sobre unas denuncias que hizo respecto a la financiación de la campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos.

El anuncio lo hizo el ente investigador en un comunicado en el que dijo que Uribe, senador electo, "bajo la gravedad de juramento", deberá ampliar la denuncia que hizo el pasado jueves de una supuesta financiación ilegal de la campañas de Santos.

La Fiscalía agregó que ayer abrió una investigación de esas denuncias.

En la comparecencia de mañana ante el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, Uribe deberá ampliar la denuncia y exhibir "los documentos o evidencias que tenga para sustentar las afirmaciones que hizo públicamente". 

El pasado jueves, Uribe dijo que la Fiscalía debe investigar la "hipótesis" de que el venezolano Juan José Rendón, exasesor de propaganda de la campaña de Santos, haya entregado dos millones de dólares para pagar deudas de la elección de 2010.

"Que la Fiscalía investigue que el señor J.J. Rendón le habría entregado una suma fabulosa a quienes manejaban las cuentas de la campaña del presidente Santos para saldar deudas de 2010", señaló Uribe en una entrevista con La W Radio.

Rendón, que fue pieza clave en la estrategia de propaganda de Santos en las elecciones de hace cuatro años, renunció el pasado lunes a su cargo en la actual campaña del presidente-candidato, que busca un segundo mandato en los comicios del próximo 25 de mayo.

La dimisión fue motivada por revelaciones hechas por la prensa de unos contactos que Rendón tuvo en 2011 con un narcotraficante que buscaba su intermediación ante el Gobierno para llegar a un acuerdo de sometimiento a la justicia que al final no se concretó.

El narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", actualmente preso en Estados Unidos, dijo a la Fiscalía que con tres socios suyos pagó 12 millones de dólares a Rendón por su intermediación. 

Según dijo Uribe, "personas cercanas al presidente Santos han dicho que la campaña de 2010 costó mucho más que lo que permitían los topes y que en esta está ocurriendo lo mismo".

Uribe, que admitió no tener pruebas, dijo que recibió información de "personas serias" de la supuesta contribución de Rendón a las cuentas de la campaña de Santos y aseguró que si la Fiscalía o cualquier otra autoridad investiga el caso le dará los nombres de sus fuentes para que sean llamadas a declarar.

El expresidente dijo que de ser cierta esa "hipótesis" la Fiscalía debe averiguar "de dónde salieron esos dos millones de dólares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.