*

Nacional
Compartida
Actualizado el 05/12/2017
Estás leyendo:Fiscalía envía antecedentes sobre Dávalos a Impuestos Internos en arista de estafa

Fiscalía envía antecedentes sobre Dávalos a Impuestos Internos en arista de estafa

Autor: V. Rivera y P. Moreno

En su declaración, Valero señaló que Dávalos, habría hecho trabajos para Caval por cinco boletas de $ 2 millones cada una, en 2012, mientras este ocupaba un cargo público en Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Fiscalía envía antecedentes sobre Dávalos a Impuestos Internos en arista de estafa

Apenas declaró el socio de Caval, Mauricio Valero en el caso, el 29 de noviembre, el Ministerio Público remitió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de un oficio de la Fiscalía Regional de O’Higgins. En ellos se da cuenta que este testimonio él vinculó a su ex socia Natalia Compagnon y a su marido, Sebastián Dávalos, en supuestos delitos tributarios en la presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.

En su declaración, Valero señaló que Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet, habría hecho trabajos para Caval por cinco boletas de $ 2 millones cada una, en 2012, mientras este ocupaba un cargo público en Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), que depende de la Cancillería.

“Estas boletas son emitidas por Sebastián Dávalos, y dicen relación con asesorías comunicacionales, pero debo aclarar que las mismas no corresponden a la asesoría que en ella se expresa; esto porque Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha ‘glosa’ por los trabajos que efectuaba para Gonzalo Vial, ya que él aún se desempeñaba en su cargo de gobierno; y, según ella, consideraba que una asesoría comunicacional no implicaba una transgresión administrativa”, dijo Valero ante los fiscales.

Consultado por estos antecedentes y si se formalizará esta arista contra Dávalos, el fiscal Emiliano Arias, señaló que “ se ofició al Servicio de Impuestos Internos, de ellos depende exclusivamente el inicio de acciones penales. Todas las personas que están mencionadas en esta investigación van hacer indagadas con total independencia del parentesco que tengan”.

Por su parte el abogado del SII, Manuel Antonio Garretón señaló que estos antecedentes serán “revisados netamente con consideraciones técnicas”, rechazando alguna lectura especial por tratarse del hijo de la Presidenta.

En tanto, el abogado de Valero, Felipe Jiménez, manifestó que “no somos nosotros los llamados a decir el delito de Dávalos. Son hechos que ocurrieron y tras consultas de la fiscalía se les dio la información que necesitaban. Además, nos hicieron preguntas sobre los flujos de caja e ingresos y la verdad no sabe muy bien qué es lo que saben o no, por ende cuando no se contesta la verdad es muy fácil que te pillen, por ende, mi representado siempre contesta con verdad”.

Para hoy está programada la audiencia de sobreseimiento de Dávalos, sin embargo, se cree que su defensa desista de solicitarla, dado que la fiscalía se opondrá y justificará su posición dando a conocer al tribunal los nuevos antecedentes que poseen sobre la participación del cientista político en el caso.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital