Fiscalía ha indagado 375 casos de tráfico de migrantes

imagen-fachada-del-nuevo-edificio-de-la-fis-39930690

Ley que persigue el ingreso ilegal de extranjeros con el fin de lucrar comenzó su aplicación en 2011.




El tráfico de migrantes no era delito en Chile hasta 2011, año en que se creó esta legislación que pena el ingreso ilegal, con el fin de lucrar, de extranjeros. Desde esa fecha, según las estadísticas del Ministerio Público, se han investigado 375 casos por este ilícito. Uno de estos fue abierto en junio por la Fiscalía Centro Norte e involucra al empresario Álvaro Jofré Cabezas.

El jefe de la Unidad Especializada de Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, indicó que "lo que este ilícito sanciona es el ingreso ilegal de personas y, según las 22 condenas que tenemos en esta materia, hemos detectado diferentes modus operandi". Añadió que los delincuentes vulneran los pasos fronterizos de diversas maneras, como entrar de forma clandestina o presentar documentos falsos en los controles aduaneros.

Fernández explicó, además, que también se han detectado casos en que se ingresa a personas con supuestos fines turísticos, pero que en realidad vienen a trabajar. Según las cifras que maneja la Fiscalía Nacional, la mayoría de estas investigaciones están en la Región de Tarapacá, con 133 causas abiertas en los últimos seis años. Le sigue Arica y Parinacota, con 97 indagatorias. En ambos casos, según se informó, suelen ser ciudadanos peruanos o bolivianos que ingresan a Chile por pasos no autorizados en el desierto.

La tercera fiscalía que registra el mayor número de ingresos es la Centro Norte, en Santiago. Fernández explicó que esto se puede deber a que fue en el sector céntrico de la capital donde se detectó esta actividad, independiente del lugar de ingreso por el que hayan entrado los extranjeros.

Actividades

Un número importante de estos procesos surge porque se buscaba que ciudadanos extranjeros realizaran actividades laborales en Chile. Los dos rubros más comunes son trabajos de agricultura y de construcción. "Una de las primeras causas que tuvimos fue de unos bolivianos que entraron al país para trabajar en el Maule, específicamente en una empresa subcontratista eléctrica. Esto fue porque se dieron cuenta de que estas personas eran buenas para construir torres de alta tensión en altura", indicó. A nivel de evolución por años, 2014 fue el que tuvo mayor número de causas, con 122. Le sigue 2015, con 104 indagatorias. Este año, entre enero y septiembre, fueron detectados 48 tráficos de migrantes.

Respecto de este fenómeno, el director del Instituto Nacional INDH, Branislav Marelic, dijo que "a medida que los flujos migratorios aumenten, van a crecer los casos de tráfico ilícito de migrantes, y eso es algo que se tiene que evaluar". En este sentido, explicó que "la trata de persona (trabajo forzado de migrantes) es muy grave, son casos muy impactantes y que son relativamente bajos todavía. En el caso de tráfico, hay que ir evaluando la situación particular de lo casos, porque son muchísimo más que la trata".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.