Fiscalía incauta fichas clínicas en caso de Daniela Vargas

imagen-fachada-uc-christus13126

Indagación por niña del Sename que murió esperando entrar en lista para trasplante ya tiene citados a declarar como imputados.




El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, incautó las fichas médicas en Santiago y regiones de Daniela Vargas (13), niña dependiente del Sename que falleció en 2015 sin haber sido incorporada a la lista de espera para trasplante de corazón, lo que le fue negado en el Hospital Clínico de la Red UC Christus, por su condición de "precariedad social, familiar y personal" que hacía que el trasplante no estuviera indicado.

El fiscal, quien además investiga otros 1.313 decesos de menores institucionalizados en el Sename, busca dilucidar las responsabilidades en la muerte y en la oportunidad que se le negó a la niña de Chiloé, que padecía de una miocardiopatía dilatada avanzada. "Se incautaron las fichas clínicas, tanto en Santiago como en regiones, con autorización judicial, para poder reconstruir la historia médica de Daniela", señaló Emilfork.

El fiscal agregó que "se han tomado declaraciones a las personas que la tenían bajo su cuidado y próximamente se va a realizar las pericias pertinentes, a partir de los antecedentes que ya tenemos recopilados y vamos a tomar declaraciones a distintas personas, tanto en la región como también en la ciudad de Santiago", dijo.

Las líneas de investigación apuntan hacia las responsabilidades que pueda haber a nivel de las decisiones médicas, así como las decisiones institucionales, tanto del Ministerio de Salud como del Sename.

Al respecto, Emilfork añadió que "hay diligencias que estamos realizado que dicen relación con esclarecer la eventual responsabilidad que pueda existir por parte de las decisiones médicas que se tomaron en su oportunidad, el fundamento de las mismas, como los requerimientos que se hicieron al Sename y de qué forma este dio respuesta en la oportunidad que correspondía. Es por eso que ya hay personas citadas a declarar, algunas de ellas en calidad de imputadas", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.