*

Política
Compartida
Actualizado el 21/05/2015
Estás leyendo:Fiscalía indaga boletas emitidas por asesores de senador Orpis a Corpesca

Fiscalía indaga boletas emitidas por asesores de senador Orpis a Corpesca

Carolina Gazitúa, Lorena Lara y Daniel Ortega, recibían entre $ 2 millones y $ 10 millones.

Fiscalía indaga boletas emitidas por asesores de senador Orpis a Corpesca

Tras la entrega del material contable que Corpesca S.A. realizó la semana pasada ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, los persecutores, José Antonio Villalobos y Carlos Gajardo, indagan el posible aporte irregular de parte de la pesquera del grupo Angelini a la campaña del senador en ejercicio, Jaime Orpis (UDI).

Según conocedores de la investigación, entre las boletas y facturas pesquisadas se halló un cúmulo de comprobantes emitidos por Carolina Isabel Gazitúa Larenas, de 43 años, ingeniera de profesión, quien -según el portal transparencia del Senado- desde enero de 2012 hasta la fecha ejerce como asesora externa y estable del senador  gremialista.

Gazitúa aparece en la contabilidad de Corpesca con boletas emitidas entre los años 2009 a 2013, durante casi los 12 meses  de cada año, y por montos de $2 millones y $5 millones, aproximadamente. 

La asesora, además, es una de las personas que el Servicio de Impuestos Internos (SII) mencionó en la denuncia realizada en abril pasado, donde aparece con dos boletas emitidas a SQM por un monto de $3.000.000 cada una.

En la contabilidad entregada por la pesquera de los Angelini también figura Lorena Andrea Lara Saldías, quien en 2011 aparece como asesora de Orpis en el Senado. 

Según fuentes ligadas a la investigación, Lara emitió comprobantes a Corpesca, también por montos de $2 millones y $ 5 millones.

En la misma pesquisa, figura un tercer asesor del senador UDI: Daniel Ortega Martínez, quien emitió una boleta a Corpesca por $10 millones.

Según explican las mismas fuentes, Corpesca habría rectificado ante el SII los gastos por las asesorías en que no posee respaldos, donde se encontrarían los documentos de los tres asesores de Orpis y otros profesionales que indagan los fiscales.   

La Tercera intentó infructuosamente tomar contacto con el senador Orpis para consultar por los hechos.  

Más boletas 

Fue el jueves 14 de mayo cuando la fiscalía incautó la contabilidad de la pesquera, específicamente respecto de los años comprendidos entre 2009 y 2014. La pesquisa ocurrió en el marco de la investigación por el eventual delito de cohecho que enfrenta la ex diputada Marta Isasi, y que se incluye en la querella presentada en 2014 por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). 

Fuentes de la causa explican que, tras la diligencia, los persecutores detectaron presuntos aportes irregulares de la firma para otras campañas, iniciando indagatorias en ese sentido. 

Aparte de los asesores del senador Orpis, se constató la existencia de boletas que el ex jefe de gabinete de Isasi, Ulises Zavala, entregó a la pesquera y que no tendrían respaldos. Estas fueron emitidas entre los años 2010 y 2013, y coinciden con la tramitación de la Ley de Pesca. Los montos ascienden a $4 millones.  

También se encontraron pagos realizados a Felipe Rojas Andrade, ex candidato a diputado UDI por Tarapacá, hoy consejero regional de la zona.

Así mismo, se hallaron ocho comprobantes emitidos por Muriel Inge Teixido Gratenau, de 43 años, también  ingeniero, cuyos impuestos  habrían sido rectificados ante SII.  

Involucrados en la investigación aseguran que los persecutores enviarán al SII todos los antecedentes pesquisados hasta ahora.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital