Fiscalía indaga presunta venta de títulos falsos de U. Inacap

imagen-universidad-inacap-08

Entidad denunció 12 casos ante el Ministerio Público. Certificados ofrecidos en redes sociales tenían errores ortográficos.




"Ingeniero en Geomensura con mención en Obras Públicas" del Instituto Inacap. Ese fue el título que entregó F.J.G. a una empresa que trabajaba para la Dirección de Vialidad, cuando postuló a un empleo en 2016.

La entidad sospechó de los detalles del documento: tenía errores ortográficos y la mayor sorpresa fue que el número del certificado que entregó correspondía a "Diseñador de Vestuario" de esa casa de estudios. Cuando el instituto recibió la información presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por la falsificación de instrumento privado, lo que es indagado por la Fiscalía Oriente.

La universidad, que también representa al instituto y al centro de formación técnica, detectó otros 11 casos en junio, donde supuestos alumnos acreditan que estudiaron en el recinto.

El plantel identificó a esas personas y ya entregó sus nombres para que sean investigadas. En sus querellas argumenta que junto a los documentos adulterados, hay un "uso malicioso" del mismo al involucrar a terceros que habrían avalado que fueron parte del plantel (directivos que figuran firmando o timbrando).

¿Quién realizó la falsificación de estos certificados? La universidad planteó a la fiscalía que a través de la red social Facebook se habrían comercializado estos registros con el nombre "Ventas certificados estudios Chile". En el muro de ese usuario se consigna que "¡Legalizamos tus certificados de estudio! También tenemos certificados de títulos de Inacap". En el libelo se plantea que esta web tiene 413 "me gusta" y 430 personas se encontraban siguiendo a este usuario. Entre las fotografías principales del sitio figura el logo de "Anonymous Chile", por lo que no se ha logrado identificar a los eventuales responsables de esta venta ilegal de documentos.

Como medida de resguardo, el portal de Inacap habilitó un banner especial para validad los certificados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.