Fiscalía investiga millonario patrimonio de ex comandante en jefe del Ejército

Indagatoria buscaría establecer cómo el general (r) Fuente-Alba acumuló, desde 2005, haberes por más de tres mil millones de pesos.




Una investigación sobre el millonario patrimonio que exhibe el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, lleva adelante desde hace varios meses la Fiscalía Centro Norte.

De hecho, el fiscal José Morales Opazo, hizo llegar hace dos semanas un oficio al ministro de Defensa, José Antonio Gómez. En el documento, según The Clinic, se requiere al titular de la cartera la información relativa a todas las adquisiciones efectuadas por la institución castrense entre los años 2010 y 2014, vale decir, cuando Fuente-Alba era precisamente quien encabezaba esa rama de las fuerzas armadas.

El miércoles, en tanto, otro oficio fue recibido por la Policía de Investigaciones (PDI). En éste, se solicitan los antecedentes referidos a la totalidad de los viajes realizados por el general (r), incluyendo el destino final de los mismos, lo que implica la recolección de datos a través de Interpol.

La investigación, por ahora desformalizada, busca aclarar el origen del patrimonio del ex uniformado, desde el año 2005, particularmente en cuanto a bienes raíces, en transacciones hechas con familiares, y más de una decena de automóviles Audi.

Ministro en visita

Requerido por Informe Especial respecto de aristas adicionales en el llamado caso Milicogate, el ministro en visita, Omar Astudillo, señaló que “es posible que surjan nuevos implicados, sea como beneficiarios, sea como que toleraron esta situación, que puede ser un dejar hacer, un permitir o abandonar el cumplimiento de sus obligaciones”. Ello, agregó, “puede involucrar a los altos mandos del Ejército de la época”. Consultado acerca de si entre esos mandos se encontraría Fuente-Alba, respondió: “A priori yo no puedo excluir a nadie. Lo que sí es un dato objetivo que esta situación se verifica básica y sustancialmente entre los años 2010 y 2014, que entiendo que coincide con el período en que la persona que usted menciona desempeñó la comandancia en jefe del Ejército”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.