Fiscalía de La Araucanía alerta que atentados se están acercando a polos urbanos

ataque

Jefe regional, Cristián Paredes, aseguró que hay mayor violencia en los ataques, lo que se refleja "en la elección de blancos más precisos".




Un incremento en los hechos de violencia rural de La Araucanía, así como la cercanía de estos con los polos urbanos de la zona, fue lo que advirtió en jefe del Ministerio Público de la IX Región, Cristián Paredes, en su cuenta pública realizada este martes.

"En 2017 ingresaron a las distintas fiscalías de La Araucanía 181 delitos vinculados a violencia rural, lo que constituye la cifra más baja de denuncias desde el año 2010", explicó en su discurso Paredes. Aún así, calificó 2017 como "complejo" en cuanto a estos ilícitos.

Al respecto, el persecutor señaló que "si bien hubo menos ilícitos, sí pudimos apreciar mayor violencia en la comisión de estos hechos. Lo que se refleja en la forma en que se cometen, en la elección de blancos más precisos para provocar mayor daño y, concretamente, me estoy refiriendo a la búsqueda de blancos en la cercanía del radio urbano de la ciudad. Particularmente, lugares de acopio de camiones y bodegas donde se ha provocado mayor destrucción, con un número menor de eventos".

El fiscal regional sostuvo, además, que aunque los ataques a maquinaria y camiones fueron menores, "se produjo un alza significativa, de un 167%, en la cantidad de vehículos destruidos, de 30 en 2016 a 80 en 2017".

Agregó que para tratar estos hechos se debió asignar un mayor número de fiscales, pasando de cinco que comúnmente tratan delitos ligados a la violencia rural, a 12, lo que significa el 27% de la dotación total de persecutores con los que cuenta el Ministerio Público en la IX Región.

También anunció que buscarán hacer mejoras a las medidas de protección para las víctimas de hechos violentos. Actualmente, según detalló el fiscal, existen vigentes 356 medidas de resguardo en el ámbito de la violencia rural.

"Lo que queremos es aplicar una nueva metodología, a fin de hacer más óptimas estas medidas. Porque si existe hoy un punto fijo y acontece un atentado a una distancia de 200 o 300 metros, el personal apostado en dicho punto no se puede desplazar, porque tiene que seguir cuidando ese lugar. Lo que queremos es hacer más eficientes las medidas de protección", indicó Paredes.

Caso Luchsinger

A la cuenta pública también acudió el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien fue consultado por el posible peligro de fuga de los siete acusados en el caso Luchsinger Mackay, contra los cuales se repetirá el juicio y el lunes no acudieron a la audiencia de revisión de cautelares.

"Evidentemente, hay un peligro de fuga al momento en que uno no se presenta a una audiencia en la cual ha sido legalmente citado. En consecuencia, habrá que solicitar en su oportunidad la medida cautelar que asegure su presencia en el juicio", señaló Abbott.

También se le preguntó por si existía temor de que la machi Francisca Linconao pueda salir nuevamente del país antes del lunes 15, cuando se revisen sus cautelares. "No hay razón para temer que pueda salir y me imagino que si los días cercanos al juicio pretende hacerlo, habrá que tomar las medidas del caso por parte del fiscal", declaró Abbott.

El prefecto inspector de la PDI de la zona, Víctor Pérez Oliva, declaró que están "viendo la mejor manera de efectuar estas detenciones. Se está programando con el Ministerio Público y estamos trabajando. Esto resultó recién ayer, en cuanto tengamos alguna noticia o novedad la vamos a comunicar".

Este martes, a través de un video difundido en las redes sociales, la machi Linconao hizo un llamado para pedir ayuda internacional en el nuevo juicio que deberá enfrentar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.