Fiscalía ordena al MOP no intervenir el puente Cau Cau por seis meses

cau

Ministerio Público encargó peritaje al Dictuc y pidió datos del presupuesto 2017 de la obra.




Mediante un documento que fue enviado e ingresado ayer al Ministerio de Obras Públicas (MOP) -dirigido al subsecretario de la cartera, Sergio Galilea-, el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, solicitó no intervenir el puente Cau Cau por un plazo de seis meses, y ordenó realizar un peritaje técnico de los tableros (brazos) y el sistema de levante.

Lo anterior se enmarca en la indagatoria desformalizada por presuntos delitos de fraude al Fisco, prevaricación, entre otros, que se habrían cometido durante el desarrollo del proyecto, que inició su construcción en el año 2011, pero que desde febrero de 2015 está paralizado por una falla registrada en el mecanismo que levanta los brazos. Según el documento, al que tuvo acceso La Tercera, el persecutor solicita "que NO se realice alteración alguna al puente Cau Cau mientras el peritaje se efectúe, esto es, por el plazo de seis meses".

También se establece que este análisis y el informe técnico estarán a cargo de Ingeniería Dictuc Construcción (ver extractos); pide que el MOP nombre a un coordinador o contraparte; que todas las comunicaciones se hagan con copia al fiscal y que "se informe si en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas del año 2017 se encontraban fondos dispuestos para el desmonte y construcción del puente".

Lo anterior puede responder a que durante la tramitación del erario, entre los fondos que requiere la Dirección de Vialidad en el ítem de la Región de Los Ríos, la cartera destinaría $ 2.472 millones para el Cau Cau. El ministerio tenía planificado iniciar este año las licitaciones para reconstruir la obra, con miras a tenerla operativa en 2018. La primera estaba relacionada con el desmonte de los tableros, y la otra para elaborar la ingeniería de detalle definitiva de todos los tramos basculantes, los brazos y el sistema de levante.

Reacciones

Para el diputado por la zona Bernardo Berger (RN), "las indagatorias ordenadas por el fiscal servirán para establecer la verdad estructural del proyecto, y para saber si la solución pasa por demolerlo todo, como quiere el ministerio, o basta una intervención menor. Desde un principio, hemos sostenido que las fallas en torno al puente Cau Cau responden a problemas de diseño, y creemos que la intervención solicitada por el fiscal va ayudar a establecer aquello".

Mario Vargas, abogado del imputado Walter Wilson, quien se desempeñaba como inspector fiscal de la obra y que fue desvinculado de la cartera en abril de 2016, señaló que "antes de decidir qué se hará con el puente, se debe tener total certeza de las responsabilidades en relación con el fracaso del proyecto. Es extraño que el MOP, que a nuestro parecer es el principal responsable de la falla del Cau Cau, quiera demolerlo sin tener siquiera la certeza técnica de las reales posibilidades de arreglo".

Vargas añadió que el costo entre la demolición y reconstrucción planteada por la autoridad podría superar los $ 23 mil millones.

En tanto, la Dirección de Vialidad señaló que "creemos que la diligencia solicitada por el fiscal José Morales es propia de un juicio civil, no penal, y se puede hacer en menos tiempo. Dicho peritaje será de responsabilidad de quien lo solicita, sin embargo, estimamos que es riesgoso, inseguro y es poco responsable tener a personas y vehículos arriba de los tableros del Cau Cau. Con todo, paralizaremos temporalmente el proceso de desmonte y seguiremos adelante con la ingeniería de reparación".

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, en tanto, se manifestó sorprendido por la diligencia, ya que aseguró "esto genera una alerta respecto de la información que el MOP nos ha estado entregando y de cuáles son las dudas no resueltas aún en la investigación. Apurar en seis meses las obras del puente no vale la pena, si es que la información que nos han estado entregando es incompleta o parcial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.