Fiscalía ordena registrar Queen Mary 2 por chef que cayó al mar

PDI interrogará a la tripulación y revisará las cámaras de seguridad del barco, que llega este miércoles a las costas de Valparaíso.




La Fiscalía Metropolitana Sur emitió la orden de registrar el transatlántico Queen Mary 2, que llega este miércoles al puerto de Valparaíso, con el fin de esclarecer la desaparición del chef chileno Favio Oñate, quien el sábado 15 de agosto de 2015 fue reportado como extraviado de la tripulación del barco, en momentos en que el crucero se dirigía hacia aguas canadienses.

Según señala la orden emanada por el Ministerio Público hacia el capitán de puerto Sigfrido Ramírez Braun, en dicho procedimiento se buscará “ubicar, individualizar, apercibir en conformidad al artículo 26 del Código Procesal Penal, y tomar declaraciones delegadas -en el mismo lugar en el que sean habidos- al señor capitán de la nave de crucero Queen Mary 2 y demás testigos de la tripulación que hayan presenciado o tomado conocimiento por cualquier forma de los hechos investigados”.

Funcionarios de la Bipe y Lacrim de la Policía de Investigaciones (PDI) periciarán las cámaras de seguridad del crucero, “particularmente las grabaciones del circuito cerrado de televisión del referido barco (...) de la madrugada del día 15 de agosto de 2015”.

Asimismo, junto con realizar un empadronamiento de testigos, se tomará un registro fotográfico del lugar y se efectuará un levantamiento planimétrico de la cabina en que pernoctó el joven, de los ascensores, las cubiertas, los salones y de los servicios sanitarios del piso.

La denuncia del padre

Según la denuncia que Segundo Oñate, el padre del cocinero, presentó ante la fiscalía -donde se señala que el joven está fallecido- la empresa no les ha comunicado sobre “la realización de investigación alguna”.

Añade que los antecedentes que posee han sido “otorgados a partir de comunicaciones escritas con algunos miembros de la tripulación, que fueron testigos directos y presenciales de los hechos”. De acuerdo al escrito, patrocinado por los abogados José Luis Andrés y Eduardo Riquelme, el joven horas antes de su desaparición se encontraba “bebiendo en el bar” del crucero con otro sujeto.

Tras esto, ingresó al baño para posteriormente salir con un comportamiento “extraño”, “como si le hubiera pasado algo inusual”.

“Tras algunos minutos en que se comportó de forma incoherente y errática se habría lanzado por la borda”, asegura el padre.

El sujeto que acompañaba al chef chileno “abandonó la nave en el primer puerto porterior a que acontecieran los hechos”.

De esta forma, con el procedimiento que realizará la PDI, esperan identificar a este sujeto ya que “posee información esencial para aclarar las extrañas circunstancias previas al deceso de nuestro hijo”, se sostiene en la denuncia.

Además, el padre del chef dice que las grabaciones de las cámaras de seguridad del crucero nunca les fueron entregadas, “sino sólo exhibidas rápidamente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.