Fiscalía Oriente pide cadena perpetua para el "rey de los portonazos"

fiscaliaorienteweb
Funcionario de la PDI realiza diligencia a jeep en que iba un conductor que fue víctima de un "portonazo".

Carlos Saldaña (20) fue acusado de cometer 10 robos en cuatro horas, en distintas zonas de la capital. En uno de estos asaltos habría asesinado a una víctima.




Es acusado de haber cometido, al menos, 10 delitos en cuatro horas, entre la noche del 6 de febrero de 2016 y la madrugada del día siguiente, en su mayoría "portonazos". Y uno de estos robos con intimidación terminó en el asesinato de una víctima.

Con estos antecedentes, la Fiscalía Oriente pidió contra Carlos Saldaña Jara (20), sindicado como "el rey de los portonazos", la pena más alta que se haya requerido por este tipo de delitos: cadena perpetua calificada; es decir, 40 años de pena efectiva, sin opción de beneficio hasta su cumplimiento total.

Saldaña ya era conocido para el Ministerio Público, ya que registraba un nutrido prontuario criminal. El 11 de marzo fue condenado a 20 años de presidio por cinco delitos relacionados con "portonazos". A esta lista se suman otras dos penas de 5 años y 1 día cada una, y otra de 3 años y 1 día. Todas por ilícitos de las mismas características. En total, ha sido condenado a 33 años de prisión.

La ruta del robo

Según detalla la acusación de la fiscalía, Saldaña junto a un menor de edad y a Danitza Manríquez cometieron varios delitos en una noche.

La investigación detalló que la primera parada se registró a las 21.30 del 6 de febrero de 2016 frente al portón de una casa en la calle San Jorge, en La Florida. Ahí el grupo atacó a una conductora y a su nieta de ocho años. La mujer supuestamente fue amenazada por Saldaña con un cuchillo y la menor fue apuntada con una pistola. Tras ello, los delincuentes huyeron con la cartera, dos celulares y el vehículo de la víctima, dando inicio a su recorrido delictual por distintos puntos de Santiago.

Dos horas después, según la fiscalía, Saldaña y su grupo dieron un nuevo golpe. Esta vez en la comuna de La Cisterna donde, tras intimidar a dos personas con sus armas, sustrajeron una camioneta Toyota Tundra.

Posteriormente, en la misma comuna trataron de robar a un matrimonio, sin sospechar que se trataba de funcionarios de la PDI que estaban con su hija de dos años en un auto. Los policías se opusieron al asalto, lo que desató un intercambio de disparos. Por este hecho la fiscalía acusó a Saldaña por homicidio frustrado.

De acuerdo con el documento de la fiscalía, tras huir del lugar los tres imputados se trasladaron al centro de Santiago, donde a las 00.30 interceptaron una camioneta Nissan en la calle Santa Victoria. Tras intimidar con armas al conductor y al copiloto se apoderaron del vehículo, y 10 minutos después llegaron en las dos camionetas hasta una tienda de motos en la calle Lira. Con el objetivo de entrar al local, chocaron el automóvil contra la cortina metálica y sustrajeron una moto.

Pero el recorrido delictual no terminó ahí. A la 1.00 de la mañana el grupo volvió a la comuna de La Florida para interceptar a dos personas en la calle Panamá, a quienes obligaron a entrar al jardín de su casa. Fue en ese momento cuando Saldaña le disparó en el tórax a la víctima de iniciales M.A.B.D., provocándole la muerte. El grupo escapó tras robar especies del lugar.

Pero solo 10 minutos después de este homicidio, según el Ministerio Público, la banda atacó a otras cuatro personas en la calle México, en La Florida. Con pistolas los amenazaron, golpearon y les robaron una billetera, carteras, dinero, joyas y celulares. Y solo cinco minutos después, a pocos metros, encontraron a dos nuevas víctimas: a ellas las intimidaron y les sustrajeron sus celulares, cartera y billetera. Acto seguido, y antes de huir, bloquearon el paso a vehículo Toyota que transitaba por la calle Tupahue en La Florida y tras amenazar al conductor consumaron un nuevo atraco.

El último delito ocurrió a la 1.30 en Macul, donde asaltaron a dos personas que iban en un auto. Pese a la reiteración y violencia de los delitos, solo a las 4.00 Carabineros los capturó en la comuna de La Granja, donde viajaban en una de las camionetas robadas.

El fiscal Pablo Antúnez explicó que "después de haber cometido tantos delitos, y tras las denuncias de las víctimas, se alertó a las unidades de toda la zona oriente y sur de Santiago". Sobre el modus operandi, dijo que "hay sujetos que no se conforman con robar un auto en la noche. Ese es un patrón común en el caso de los portonazos".

Asimismo, Antúnez detalló que un hilo conductor fueron las "evidencias de proyectiles" levantados por la policía tras los robos y que "las características físicas de Saldaña se repiten en todos los relatos de las víctimas".

Para Ronny Bórquez, abogado de Saldaña, "de los 10 delitos que se le están imputando, al menos hay tres o cuatro donde vamos a discutir la participación, donde él no participó de esos ilícitos". Agregó que "en el robo con homicidio, el imputado no reconoce su participación y mi labor como defensa es desacreditar la participación en ese delito porque es el que amerita la pena más alta".

La preparación de juicio oral comenzaría el 21 de diciembre en el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.