Fiscalía pide análisis sobre listas de espera GES a nivel nacional

lstas-de-espera-40562520

Persecutor de O'Higgins lo solicitó a la Superintendencia de Salud y abarca casos de 2012 a 2016. Indaga posible fraude al Fisco y cuasidelito de homicidio por reducción artificial de los listados en el H. de Rancagua.




Una serie de diligencias relacionadas con la presunta reducción "artificial" de las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y No GES ha llevado adelante el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

El persecutor indaga la muerte de pacientes que estaban en el listado GES y cuyos casos fueron exceptuados, es decir, que no tienen registro en el sistema de otorgamiento de la prestación garantizada. Además, otros 49 casos de pacientes con patologías graves, como cáncer, que esperaban atención, pero se cerraron administrativamente.

Así, Arias llegó hasta la sesión de la comisión investigadora de la Cámara sobre deceso de pacientes en listas de espera para explicar los alcances de su indagatoria. "Lo que se investiga es la adulteración a las listas de espera, desde 2012 a 2016. En los dos grupos de personas, algunas fueron mal exceptuadas, que debiendo haber recibido atención garantizada fueron sacadas de manera fraudulenta del sistema (GES). De lo que se sabe sobre patologías GES son 16 fallecidos en O'Higgins, que ya a aumentó a 20 muertos y el número total es muy superior a eso. Las formalizaciones no las he decidido, hay otros hospitales de la región que están bajo investigación". Actualmente, la fiscalía indaga posibles delitos de fraude al fisco, por el pago de bonos, falsificación de instrumento público y cuasidelito de homicidio.

"Este caso nace el 11 de agosto y hemos realizado diversas diligencia con el aseguramiento de las bases de datos que nos permitan su análisis: fuimos a Fonasa, al servicio de Salud donde se incautó evidencia informática, correos y también se hizo la solicitud de entrega de la Superintendencia de Salud del análisis de las listas Ges desde 2012 a 2016", manifestó Arias.

Fuentes del caso indicaron que esta petición al organismo fiscalizador no sólo se circunscribe a la VI Región, sino también la lista de espera a nivel nacional. Esto, con el objetivo de ver cómo se manejaba este tema y cruzar antecedentes relacionados con lo ocurrido en el Hospital de Rancagua.

Sobre esas diligencias, el presidente de la comisión, el diputado PS Juan Luis Castro, indicó que con esto el fiscal amplió el espectro del caso para entender "mejor" el universo de las listas de espera respecto de las personas fallecidas a nivel nacional.

"Configura un mapa que nos lleva a volver a citar a las autoridades superiores de Salud, en marzo, para saber qué pasó, quién dio la orden o pidió retiro administrativo de personas en listas de espera para no alterar estadísticas. Y para ver si existe o no modo operandi nacional", manifestó.

Contraloría

Toda esta indagatoria y la comisión tuvo su partida a raíz de los informes de Contraloría realizados desde 2011 a 2017. A raíz de esto, el contralor Jorge Bermúdez expuso los alcances de las indagatorias y las irregularidades detectadas como falta de fichas clínicas, personas exceptuadas de las listas que no fueron atendidas, ausencia de manuales de procedimiento, debilidad en los sistemas de información y carencia de registro, formularios y antecedentes en las etapas de los diversos procesos. Además se han realizado más de 30 sumarios por estas irregularidades.

"Hemos realizado más de 60 auditorías por listas de espera, hemos encontrado un cúmulo de observaciones que se repiten desde el 2011 hasta ahora. Lo que se hace es utilizar ciertas causales para excluir a pacientes de la prestación, lo que hace que los plazos se prolonguen y no se cumpla con aquello que establece la ley: que una prestación se haga de manera oportuna".

Además, agregó que "no puedo decir que hay un sistema instaurado, pero hay ciertos incentivos perversos que permiten prorrogar la prestación. Lo que falta es control interno, solo en un sumario de centro se ha sancionado, o sea, que ni siquiera faltan recursos , sino gestión", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.