Fiscalía pide audiencia a tribunal para formalizar a ex gerente de SQM

Además de Patricio Contesse, se levantarán cargos contra Roberto Guzmán y Luis Saldías. Los persecutores enviaron ayer, vía correo electrónico, la solicitud al Octavo Juzgado de Garantía.




El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ingresó ayer cerca de las 18.00 una solicitud de formalización vía mail al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En el documento pidió una audiencia para formalizar a las primeras tres personas relacionadas a la investigación en la arista SQM del caso Penta.

El Ministerio Público pidió la audiencia para levantar cargos contra el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, por delitos tributarios.

El ex ejecutivo ha sido citado a declarar por la fiscalía, sin embargo, ha usado su derecho a mantener silencio y se ha negado a entregar detalles sobre su relación en los hechos que se imputan.

Del mismo modo, la solicitud de formalización también fue extendida -y por los mismos delitos tributarios- en contra del abogado y creador de las sociedades Cascadas, Roberto Guzmán Lyon y del ejecutivo de la minera no metálica, Luis Saldías Varas.

Este último es el representante legal de dos empresas mencionadas en la última denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra Contesse, además del actual gerente general de la firma, Patricio de Solminihac y de Ricardo Ramos, vicepresidente de finanzas y desarrollo.

Se trata de las empresas Inversiones Enjoy y Dasco Tecnologías S.A. Ambas aparecen prestando servicios por $ 458 millones y $ 4,7 millones que, según el SII, no tienen la documentación de respaldo que justifique los pagos.

Para el caso del abogado Roberto Guzmán, la fiscalía indaga el presunto pago de sobresueldos otorgados por la administración de Contesse al creador de los negocios cascadas. Esto a través de boletas que el contador de Guzmán y su esposa -Osvaldo Opazo y Marisol Toro respectivamente- emitieron a SQM.

Roberto Guzmán es un estrecho asesor de Julio Ponce y según consta en la investigación, al menos 25 boletas fueron relacionadas a él.

Según declaró Opazo a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI "a partir del año 2008, aproximadamente, Guzmán me señaló la posibilidad de girar una boleta por una parte de los honorarios que él recibía de Soquimich S.A., lo cual acepté, como forma de pago de mis remuneraciones (...) mencioné la posibilidad de emitir boletas de mi señora Marisol Toro González, entonces comencé a girar mensualmente estos documentos hasta fines del año 2009".

En tanto, Marisol Toro declaró que "mi esposo (...) emite boletas las cuales se encuentran registradas a mi nombre, instancia que es desarrollada desde el año 2005 o 2006 aproximadamente a la fecha".

NI DE SOLMINIHAC NI RAMOS

Con esta acción, la fiscalía busca que el tribunal fije una audiencia de formalización antes del 30 de abril. Esto para evitar la prescripción de los delitos, respecto a hechos ocurridos en 2009 y que corresponden al año tributario 2010.

El Ministerio Público no incluyó en esta solicitud la formalización de De Solminihac ni de Ramos, quienes la semana fueron a declararon en calidad de imputados.

El actual gerente declaró por cerca de nueve horas el jueves 9 pasado y el vicepresidente de desarrollo de la minera lo hizo durante cinco horas un día después.

En todo caso, el Ministerio Público analiza solicitar más formalizaciones de altos ejecutivos de la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.