Fiscalía pide ficha clínica de ex comandante en jefe de la Fach por pensión de invalidez

imagen-capredena-39

Se trata del general (R) Patricio Ríos, quien recibe una jubilación de Capredena. Jueza pidió más antecedentes para resolver.




"Vengo a solicitar de manera especial y extraordinaria que el tribunal autorice la obtención de los antecedentes clínicos respecto de Patricio Ríos Ponce (ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea) y Patricio Franjola Buigley (ex auditor general de la Fuerza Aérea), los cuales se encuentran en el hospital institucional de la Fuerza Aérea de Chile". Esa es parte de la petición de la fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Carolina Suazo, al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el 16 de noviembre.

El requerimiento se hizo en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por presunto fraude al Fisco en relación al otorgamiento de pensiones de inutilidad de segunda clase (equivalente a la jubilación de invalidez) entregadas por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) a ex funcionarios de las FF.AA.

El motivo de la solicitud, argumentó la fiscal, fue que "la referida documentación es indispensable para la acreditación del tipo delictivo que este persecutor investiga".

Al respecto, la jueza Carolina Gajardo le respondió este 17 de noviembre que necesitaba más antecedentes antes de resolver.

El caso lo abrió por oficio la fiscalía el 15 de noviembre, al que se agrupó una querella del abogado Roberto Ávila contra quienes resulten responsables por este presunto delito en relación a las pensiones otorgadas a siete ex miembros de las FF.AA.

Ávila denunció en su querella que "se trata de personas que no están en situaciones de invalidez de segunda clase y que han obtenido tal calificación con el único propósito de ver aumentada su jubilación dolosamente".

En esa acción judicial se nombra al ex comandante en jefe de la Fach Patricio Ríos. El documento señala que el "ex general de la Fach percibe $ 4 millones por invalidez de segunda clase (...).

Nunca se mencionó una situación de invalidez en acto de servicio. Aparece física y síquicamente en plenitud de facultades, incluso más que saludable para su edad".

Respecto de Patricio Franjola, el texto indica que el "ex oficial de la Fach percibe $ 6,8 millones (de pensión). Ejerce actualmente y de modo regular como abogado".

También se nombra a Augusto Pinochet Hiriart como "ex oficial del Ejército jubilado con invalidez desde 1979. Señaló como causa un accidente con un camión antes de entrar al Ejército".

Consultados, desde la Fach dijeron que "no se van a referir por ser una situación que encuentra en la justicia".

En tanto, el diputado Leonardo Soto, quien encabezó la comisión investigadora por las pensiones en Gendarmería, dijo que "revisar estos privilegios, desprovistos de todo fundamento, es una señal positiva". Agregó que, además de una defraudación al Fisco, "podría configurarse un fraude previsional, que tiene que ver con la colusión entre quienes entregan las pensiones y quienes las solicitan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.