Fiscalía pide mails de ex secretaria de SQM para levantar datos ligados a ex presidente Piñera

imagen-sebastian-pinera016

"Levantar información asociada a Bancorp, Vox Populi, Bancard, Sebastián Piñera", dice el escrito. La solicitud fue realizada por el fiscal Carlos Gajardo, en el marco del caso Penta.




El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, pidió a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI revisar los correos electrónicos de Katherine Bischof, ex secretaria del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, y del abogado de la minera no metálica Enrique Olivares. También les pidió analizar los mails levantados desde los computadores incautados en SQM y el servidor de la empresa.

La orden a la policía fue entregada el 23 de noviembre pasado, mismo día en que Bischof declaró como testigo ante Gajardo en el marco del caso Penta y autorizó la revisión de sus correos desde 2009 a 2015.

Específicamente, el fiscal les solicitó "levantar información asociada a Bancorp, Vox Populi, Santiago Valdés, Nicolás Noguera, Bancard, Sebastián Piñera e Isabel Azócar". Esta última es la secretaria de Bancard.

La fiscalía investiga presuntos delitos tributarios vinculados a 16 facturas, por un total de $ 340 millones, emitidas entre 2009 y 2010 por Bancorp S.A. a SQM, y cinco facturas de 2009, que suman $ 26 millones, emitidas por Vox Populi a la minera no metálica. Ambas empresas están ligadas a la familia del ex Presidente Sebastián Piñera.

Consultada al respecto, la ex secretaria señaló ante el Ministerio Público que "no recuerdo qué personas de aquellas sociedades emitieron las facturas a SQM y quiénes fueron a las oficinas para gestionarlas".

Mails en poder de Gómez

El 30 de diciembre, la policía entregó el informe número 321/05001 al fiscal Gajardo con la información recopilada sobre los correos solicitados. Según el documento, "en relación a la revisión de los correos electrónicos del servidor de SQM, no fue posible acceder a los mismos, ya que se encuentran en custodia de la Fiscalía Regional de Valparaíso", liderada por el fiscal regional Pablo Gómez, quien está a cargo del caso SQM.

También se señaló en el documento que existe un informe policial número 183, del 22 de agosto pasado, realizado por la misma unidad de la PDI a pedido de la Fiscalía de Valparaíso, "en el cual se incluyó la revisión de correos electrónicos en esta arista" y que su contenido tendrá que ser solicitado por la Fiscalía Oriente a la fiscalía de Gómez.

En específico, informa la Bridef, "la brigada hizo diligencias en las que se incluyó la revisión de correos de Bischof relacionados con Bancorp y Vox Populi". La PDI le informó esto a una abogada asesora del caso SQM, quien, según la policía, dijo que ese documento sería solicitado por oficio por parte de la Fiscalía Oriente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.