Fiscalía pide retener pagos a carabineros que pasan a retiro

imagen-cvbncv

La solicitud se enmarca dentro de la investigación del fraude al interior de la institución y busca congelar, preventivamente, los desahucios.




El próximo mes, la investigación del fraude al interior de Carabineros, que a la fecha supera los $ 25. 700 millones, cumplirá un año, luego de que se descubriera un depósito sospechoso a un capitán en Punta Arenas. La alerta que comenzó a ser investigada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, derivó en que se comenzara a destapar la que podría ser la mayor malversación de caudales públicos en la historia de la Reforma Procesal Penal.

El caso hoy suma casi 100 imputados y una serie de aristas. El correr de la investigación, sin embargo, no vislumbra un cierre definitivo, puesto que hay una serie de diligencias en curso y, además, el Ministerio Público también ha pedido tomar algunos resguardos para que el valor de lo defraudado no siga creciendo.

Así lo aseguraron fuentes del caso, que indicaron que, hace algunas semanas, la fiscalía solicitó la retención de desahucios de Carabineros. Sin embargo, en una primera instancia esta diligencia fue denegada, aunque tras la apelación de la fiscalía a la Corte de Apelaciones de Santiago, ayer, según las mismas fuentes consultadas, se autorizó el requerimiento.

¿Qué son los desahucios? Según establece el Estatuto del Personal de Carabineros, es una entrega de fondos que se realiza cuando los funcionarios de la policía uniformada pasan a retiro. Según establece la norma, "el personal tendrá derecho a percibir indemnización de desahucio. Este beneficio consistirá en el pago de un mes de sueldo de que está en posesión el personal a la fecha de su baja, por cada año o fracción superior a seis meses de servicios efectivos en Carabineros, exclusivamente, con un máximo equivalente a 24 meses de sueldo".

Pero este pago está sujeto a algunas condiciones, y así lo advirtió la fiscalía para argumentar su solicitud, la cual aún no se lleva a cabo, y que debería concretarse en los próximos días. Según establece el estatuto de la policía uniformada, en su artículo 136, "no tendrá derecho al pago del desahucio, pero sí a la devolución de sus descuentos hechos por este concepto, sin intereses, el personal que deje de pertenecer a la Institución por las causales que se indican: a) Destitución o separación del servicio, por orden judicial o administrativa, y b) Por mala conducta, la que será debidamente determinada en el Reglamento respectivo".

Es sobre estos dos últimos puntos por lo que el Ministerio Público está buscando cautelar los intereses del Fisco, ya que como la investigación del fraude está en curso, aún no se determina, en su totalidad, si podría haber más involucrados en los delitos que persigue la fiscalía. Por ende, se quiere evitar el pago de desahucios a personas que, más adelante, podrían ser condenadas por los hechos investigados. Consultado Carabineros, señalaron no tener conocimiento de lo consultado.

Internos en Lo Espejo

En tanto, ya fueron trasladados a la 11 Comisaría de Lo Espejo los primeros ex uniformados para cumplir su medida cautelar de prisión preventiva. Esta unidad fue habilitada por Carabineros para la detención de uniformados en el caso.

Según la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se decretó el traslado inmediato del ex comandante Mauricio Saldaña y del mayor (r) José Inapaimilla. En tanto, esta semana la fiscalía evalúa solicitar más formalizaciones, aumentando aún más la cantidad de imputados en la causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.