Fiscalía tomará nueva declaración a padre de menor muerto dentro de auto

fiskaliaweb
Víctor Fuentes (30), a la salida del tribunal.

Víctor Fuentes (30), padre del niño, quedó en libertad tras ser formalizado ayer por cuasidelito de homicidio. Defensa del imputado aseguró que la carga de "estrés" a la que estaba sometido incidió en el hecho.




Una nueva diligencia alista la Fiscalía de Ñuñoa para reconstruir las horas previas a la muerte del menor M.E.F.C. (2), quien el pasado jueves murió tras ser olvidado por ocho horas dentro de un vehículo que permanecía estacionado en el Colegio San Agustín, de Ñuñoa.

Una de las diligencias que realizará el Ministerio Público será tomar una nueva declaración a Víctor Fuentes (30), padre del menor fallecido, a fin de que entregue nuevos antecedentes sobre el caso.

En específico, la fiscalía busca determinar las razones que tuvo Víctor Fuentes para cometer el supuesto acto negligente y, asimismo, contrastar su versión con las declaraciones de testigos y las evidencias que recabó la policía.

"Lo que ahora viene es seguir con la investigación y determinar las responsabilidades y, eventualmente, según los antecedentes que se recaben en esta investigación, determinar si se acusa, requiere o qué pasos hacia adelante se mantendrán respecto del imputado", explicó el fiscal de la zona oriente, César Moya.

Ayer, la fiscalía formalizó a Víctor Fuentes por cuasidelito de homicidio. Tras conocer los hechos, el Octavo Juzgado de Garantía ordenó la libertad del imputado y lo dejó sujeto a la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional.

"Aquí lo que se está imputando no es un actuar doloso respecto del imputado, sino un actuar culposo, y esto, en definitiva, es una tragedia, es un lamentable hecho que nadie quisiera que pasara", dijo el fiscal Moya.

Rutina y estrés

Durante la formalización de cargos, la fiscalía y la defensa de Fuentes entregaron antecedentes respecto de cómo se produjeron los hechos que terminaron con la vida del menor.

"Por el horario, llega primero a su trabajo y luego iba a dejar a su hijo al jardín, pero producto de la labor que debía ejercer en ese momento empieza a trabajar y queda el menor en el vehículo", explicó el fiscal Moya.

La versión fue reforzada por la abogada Jacqueline Stubing, defensora del imputado: "El padre va al trabajo y muchas veces, si el niño está despierto, lo deja primero en el colegio, pero si duerme, él recurre al trabajo primero, marca su ingreso, como lo que hace uno comúnmente para cumplir la jornada laboral, y después regresaba", aseguró Stubing.

La abogada agregó que su defendido en todo momento "creyó firmemente que había dejado a su hijo en el jardín y por eso hizo una rutina tan normal hasta que se desespera al ver a su niño fallecido".

Stubing sostuvo, además, que Fuentes estaba bajo una situación de estrés laboral a raíz de que en el establecimiento estaban en los últimos días de matrículas de alumnos. "Hay que ponerse en los zapatos de este padre; siempre pensó que había ido a dejar primero, en su rutina diaria de la mañana, a su niño".

Sobre el momento del hallazgo del menor dentro del vehículo, la defensora relató que "la sorpresa fue grande cuando abrió su auto a las 16.00 y ve la mochila. Cuando ve la mochila no ve a su niño, no se percata de él. Lo que ve, lo que cree (es) 'qué raro, no me llamó nadie del colegio porqué dejé la mochila". Hasta ese momento él pensó y creyó que había cumplido con su rutina de las mañanas: dejar a su hijo en el jardín, volver al trabajo. Sin embargo, esta vez fue distinto".

Según Stubing, previo a la audiencia de formalización, la esposa de Víctor Fuentes le habría pedido que ayudara a solucionar la situación judicial de su esposo.

Tras quedar en libertad, Fuentes se retiró de la sala de audiencias acompañado por su familia, saliendo a los pocos minutos del tribunal llorando, sin hacer declaraciones y fuertemente custodiado por sus cercanos para evitar las preguntas de la prensa.

Causa de muerte

Durante la formalización, la fiscalía confirmó la causa del deceso del niño, que se produjo por "una asfixia del menor producto de encontrarse en este vehículo encerrado". Además, sostuvo que la muerte se produjo entre las 14 y 16 horas.

El fiscal César Moya aseguró que la pena que arriesga Víctor Fuentes, "tratándose de un cuasidelito, es de hasta tres años (de cárcel). Puede ser menor teniendo en cuenta que es una persona que no tiene antecedentes penales", por lo que podría cumplir una pena sustitutiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.