Fiscalizarán adulteración de taxímetros con nuevos equipos

imagen-img_20170720_123801533_hdr

Inspectores verificarán si cobradores tienen conexión. El 14% de las multas contra taxistas se debe a tarifas abusivas.




Un total de 438 infracciones ha cursado el Ministerio de Transportes este año por cobros irregulares en los viajes en taxis. Se trata de una cifra aparentemente baja, pero que puede generar graves pérdidas a los usuarios.

Según el balance del ministerio, este año se han realizado 21.200 fiscalizaciones a taxis y se han cursado 3.100 infracciones por diversos ítems. De ese total, 438 multas tienen que ver con anomalías en el taxímetro, es decir, un 14,1% del total de sanciones, en Santiago.

Carlos Melo, subsecretario de Transportes, explicó que el nuevo dispositivo será portado por los fiscalizadores, quienes podrán subir a los vehículos y conectar el "pulsador" a los taxímetros (equipo que hace un cobro cada 200 metros). La herramienta posee un sensor que "acelera" el automóvil a altísima velocidad y, si está adulterado, la tarifa sigue avanzando (aunque debiera apagarse cuando se alcanzan los 120 km/h). Si el taxímetro está en buen estado, se enciende una luz roja. Se distribuirán 30 equipos a nivel nacional.

Paula Flores, jefa de fiscalización del ministerio, afirmó que llama la atención la alta cantidad de denuncias por problemas con la tarifa. Así, el año pasado se realizaron 384 reclamos por problemas de este tipo, los que han aumentado respecto del año anterior. "Las sanciones por este incumplimiento serán de 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)", añadió Flores.

La mayor fiscalización al sector se da en momentos en que se tramita el proyecto de "ley Uber", que aumentará las sanciones a los taxistas y las plataformas. Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis, dijo que "esperamos que el control también se haga con las plataformas. Se centran en nosotros y estamos de acuerdo, pero debe haber justicia". Agregó que una fracción mínima del parque ha sido sancionada (27 mil vehículos), "lo que habla de que cumplimos la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.