Fischer confirma que la Fed se acerca a la esperada alza de tasas

stanley-fischer

El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, destacó que la inflación está. cerca del 2% y que el mercado laboral sigue fortaleciéndose.




El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, dijo que el banco central está acercándose a sus dos objetivos y parece dirigirse hacia la política monetaria que los funcionarios habían previsto.

"No quiero dar números precisos, pero esto es consistente con lo que pensábamos que debería estar sucediendo ahora, es decir, que nos estaríamos acercando a la tasa de inflación del 2% y que el mercado laboral seguiría fortaleciéndose", dijo Fischer cuando se le preguntó sobre la perspectiva de tasas en una entrevista en Bloomberg Television.

"Si esas dos cosas suceden, estaremos en camino a lo que más o menos esperábamos", añadió.

Los funcionarios de la Fed están buscando tres aumentos de tasas en 2017, a juzgar por la mediana de sus proyecciones económicas más recientes. Hasta esta semana, los inversionistas habían esperado que el primer aumento de este año viniera en junio, pero dos días de testimonios relativamente duros en el Congreso por parte de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y un fuerte registro de inflación en enero han impulsado en los mercados expectativas de un aumento de tasas tan pronto como en marzo o mayo.

La Fed está tratando de evitar subir las tasas demasiado rápido y bloquear el crecimiento en un momento en que la tensión del mercado laboral se está traduciendo finalmente en salarios ligeramente más altos. Al mismo tiempo, los funcionarios no quieren permitir que la economía se caliente tanto que la inflación sobrepase sustancialmente su objetivo del 2%.

Fischer señaló que el crecimiento de los salarios ha comenzado a suceder, y dijo que los datos entrantes sobre los sueldos estaban "no muy lejos de donde pensábamos que estarían"."Hemos dicho durante mucho tiempo, esperamos que las tasas de interés sean graduales, y si alcanzan el nivel de años anteriores será cuestión de años", dijo Fischer. "Vamos a apuntar a –y muy probablemente será así– cerca de un 2% de inflación y el pleno empleo, aproximadamente donde estamos ahora, tal vez un poco más bajo", precisó.

Los funcionarios de la Fed, que elevaron las tasas en un cuarto de punto porcentual en diciembre y no las modificaron a principios de este mes, volverán a reunirse del 14 al 15 de marzo.

Cuando los funcionarios de la Fed proyectaron tres aumentos de tasa de un cuarto de punto este año en sus perspectivas de diciembre, el hecho marcó una mejora respecto de los dos movimientos que habían pronosticado tres meses antes. El cambio fue en parte una respuesta al progreso económico, y algunos funcionarios también comenzaron a incorporar en sus hipótesis suposiciones sobre posibles políticas fiscales que favorezcan el crecimiento.

El presidente Donald Trump ha prometido recortes de impuestos y gastos de infraestructura que podrían tener impacto en el crecimiento si se promulgaran. La Casa Blanca aún tiene que detallar esos planes.

"No hemos cambiado mucho nuestra visión de dónde vamos a estar" desde las elecciones, dijo Fischer. "Esperamos realmente que la economía esté creciendo a un ritmo razonable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.