El Fisco ha pagado más de $ 7 mil millones en indemnizaciones por daños en salud

Consejo de Defensa del Estado (CDE)

Cifras del Consejo de Defensa del Estado corresponden a 925 mediaciones que terminaron en acuerdos indemnizatorios entre 2005 y octubre de 2017.




Desde 2005 a octubre de 2017 el Fisco ha pagado un total de $ 7.666 millones por acuerdos indemnizatorios en mediaciones en salud, realizadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Durante ese periodo se admitieron 12.322 mediaciones y terminaron en proceso 10.177. De ese total, 2.179 (21,4%) concluyeron en acuerdo, mientras que en 7.998 (78,6%) las partes no lograron acercar posiciones.

De los arreglos logrados, 925 fueron indemnizatorios, es decir, que la reparación fue la entrega de un monto en dinero, que en promedio alcanzó los $ 8.288.166 por acuerdo.

Las mediaciones en salud realizadas por el CDE se consagraron en 2005 junto a la ley que creó el Auge, y buscaban desjudicializar los conflictos sanitarios provocados por instituciones o funcionarios públicos. Hasta ese momento, las demandas contra el Estado en esa área involucraban montos de $ 40 mil millones. Ahí se estableció que previo a un juicio se debía llevar a cabo una mediación para intentar reparar daños de forma extrajudicial. Se estableció, además, que sería gratuita para el paciente y que debía ser resuelta en 60 días ampliables a 120. Asimismo, se pactó que para los pacientes del sector privado sería la Superintendencia de Salud la encargada de llevar a cabo el mismo proceso.

Las mediaciones no superan las 1.200 al año, en un contexto en que existen 13,5 millones de personas que se atienden en la red pública. Así como existe la indemnización, a la que ha accedido el 46% de los procesos en acuerdo, también existe la disculpa y/o una explicación de los hechos, donde un 19,6% de las personas accede, y la prestación médica o asistencial, que cubre el 37,1% de los usuarios.

Los incidentes de salud más frecuentes son los errores de diagnóstico (35%), los retardos en la atención (36%) y los errores en la realización de procedimientos quirúrgicos o de enfermería (30%). Asimismo, las especialidades más reclamadas desde 2010 a 2017, ya que sólo ahí se registraron con más detalle, son cirugía general (17,1%), traumatología (11,5%), medicina interna (16,7%) y obstetricia (14,3%). Mientras que los daños que más se reclaman son muerte (28%), invalidez total (8%) e invalidez parcial (34%), los que sumados son el 68% del total de las solicitudes.

Pedro Barría, jefe de la Unidad de Mediación del CDE, explicó que el acotado número de procesos por año se debe, en parte, a que "es un servicio no muy conocido, que le falta publicidad. Cambiar eso depende del Estado".

Asimismo, la abogada mediadora María Soledad Lagos sostuvo que el hecho de que los acuerdos también sean acotados respecto de las mediaciones es por "la complejidad de la materia, porque determinar una infracción a la lex artis médica o que un procedimiento está mal hecho es algo muy complejo".

Barría añadió que para llegar a un acuerdo "el hospital tiene que estar absolutamente convencido de que hubo un proceder erróneo o que no se cumplió el protocolo. Y el no acuerdo es porque el hospital no quiso acceder, o que el paciente no acepta disculpas o explicaciones o cree que un proceso judicial puede responderle de mejor manera a su requerimiento". Sin embargo, aclaró que sólo el 10% de los casos que no quedan en acuerdo son judicializados.

Expertos

La académica de Derecho de la U. San Sebastián Alejandra Díaz dijo que el porcentaje de acuerdo en mediaciones en salud es bajo comparado con otras áreas.

"Ahí hay una alerta, ya que se opera de manera distinta a cómo se funciona en otros ámbitos y hay que preguntarse por qué pasa eso. Puede que tenga que ver con la especificidad del tema, ya que hablamos de daños por atenciones de salud de los hospitales y médicos del sector público. Puede ser que por el tipo de daño, muerte o incapacidad, donde se involucra la emocionalidad de las partes", explicó.

Asimismo, agregó que a nivel nacional, en mediaciones del ámbito familiar el acuerdo es de 40%, vecinal 80% y penal 60%, aproximadamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.