Florian Dedio: "La historia de Cuba, al parecer, es casi mitológica por naturaleza"

imagen-corrales1

El realizador alemán dice a La Tercera que las historias de Cuba y EE.UU. se entrelazan como pocas en el mundo. Dedio sostuvo que Cuba siempre ha tenido su propio sello de socialismo y no ve por qué eso cambiará.




Todavía no se completaban los nueves días de luto decretados en Cuba por la muerte de Fidel Castro, cuando la plataforma de streaming Netflix estrenó para América Latina la serie documental The Cuba Libre Story. Es una producción germano-franco-rusa de ocho episodios (de más de 50 minutos cada uno), donde se aborda toda la historia de Cuba, desde la lucha de los mambises por la independencia hasta el restablecimiento actual de relaciones con Washington. El documental es obra de tres directores: Emmanuel Amara (franco-canadiense), Kai Christiansen (alemán) y Florian Dedio (alemán). En entrevista con La Tercera Dedio explicó las razones para realizar este documental, habla de los personajes fundamentales de la historia de la isla y su visión de la Cuba actual.

¿Por qué hacer un documental sobre la historia de Cuba?

Siempre es interesante narrar una historia que no se ha contado antes. Cuba es omnipresente en las mentes de los pueblos, aquí en Alemania y en otros lugares. Pero ¿qué sabemos sobre Cuba? Claro, las historias de Fidel Castro, el Che Guevara y la Revolución. Sin embargo, cuando empecé a trabajar en el documental, pronto aprendí que Cuba es mucho más que eso. Además, para entender las historias y la Cuba de hoy, tienes que conocer su pasado. Y una vez que comencé a profundizar en su historia, Cuba comenzó a sorprenderme básicamente con una dosis diaria. Hay tantas historias que contar, pero en ocho horas no conseguimos incluir todo lo que me hubiera gustado.

¿De quién fue la idea de hacer este documental?

El productor, Gunnar Dedio, vino a mí con la idea, y a partir de eso la empecé a desarrollar. Al mismo tiempo, Emmanuel Amara estaba trabajando en la idea de un documental sobre Cuba, por lo que pronto las dos ideas se fusionaron y surgió la base narrativa The Cuba Libre Story.

Son tres directores. ¿Se dividieron los capítulos?

Emmanuel y yo comenzamos el desarrollo de la serie y la estructuramos juntos. Luego dividimos el trabajo a realizar. Emmanuel fue a Estados Unidos y a Cuba y filmó todas las entrevistas en esos dos países. Por otro lado, yo recorrí muchos archivos de cine y de televisión buscando imágenes que necesitábamos para contar nuestra historia. Entonces llegó Kai y comenzó a editar la serie. El le dio la forma final a la serie.

¿Tuvieron dificultades para hacer el documental en Cuba?

Trabajamos estrechamente con una productora cubana, que organizó la filmación local. Con su ayuda, todo salió muy fácil.

¿Quién es el gran personaje, el personaje esencial en la historia de Cuba? ¿Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Fulgencio Batista, Fidel Castro?

No soy historiador, ni he estado en Cuba. Todas mis conclusiones provienen de armar la historia lo mejor que pude, junto a mis coautores. Ahora ¿qué es grandeza? Céspedes y Martí murieron sin ver su sueño hecho realidad, por lo que su influencia mientras vivían era bastante limitada. Ya muertos y convertidos en mártires por supuesto que tienen una tremenda importancia para la historia cubana. Fidel Castro y Fulgencio Batista son importantes en lo que hicieron y lograron en vida, tanto bueno y malo. Pero hay una gran diferencia en eso, y no me atrevo a elegir quién es más significativo en términos de grandeza. Lo que encuentro realmente interesante es cómo estos cuatro personajes se han convertido en clases muy diferentes de héroes. Hay un viejo dicho: héroe de ayer se convierte en tirano del mañana, a menos que se sacrifique hoy. Los cuatro de estos hombres comenzaron con un sueño. Dos de ellos murieron por él y ahora son héroes incuestionables. Dos de ellos sobrevivieron para ver su sueño hecho realidad y, por lo menos a los ojos de sus detractores, se convirtieron en tiranos más tarde. La historia de Cuba, al parecer, es casi mitológica por naturaleza.

¿De qué manera la historia de Cuba ha estado condicionada a la cercanía de Estados Unidos?

La historia de Cuba siempre ha estado influenciada por Estados Unidos y viceversa. Uno de los aspectos más interesantes que aprendí fue que los estados esclavistas del sur de Estados Unidos presionaron para anexar a Cuba como un estado esclavista, algo que les hubiera asegurado una mayoría parlamentaria. Qué diferente papel habría jugado Cuba en la historia del mundo si eso hubiese sucedido. Y más allá de eso, Estados Unidos se convirtió en una potencia mundial en suelo cubano, durante la guerra hispano-estadounidense. Aún hoy el exilio cubano es un bloque de votantes muy importante en Estados Unidos. No hay duda que estos dos países se entrelazan como pocos en la Tierra y no creo que esto vaya a cambiar en el futuro previsible.

¿Hacia dónde Raúl Castro conduce a Cuba? ¿Mantendrá el socialismo?

Repito que soy sólo un realizador de documentales. Miro la historia y trato de contar las historias más interesantes que encuentro. Sin embargo, lo que he aprendido es que Cuba siempre ha tenido su propio y particular sello de socialismo, incluso antes de los Castros, y ha cambiado con el tiempo, para compensar las necesidades económicas y sociales del día a día. Eso es lo que Cuba ha hecho siempre y no veo por qué eso cambiaría. Es difícil poner una etiqueta sobre ella, porque Cuba no es unidimensional.

¿Harán nuevos capítulos de la serie sobre la Cuba sin Fidel?

Actualmente no tenemos planes para hacerlo, porque tienes que esperar y ver qué cambios vienen. Por supuesto cambiaremos el último episodio e incluiremos la muerte de Fidel, pero eso es todo por ahora. Además, si pudiera ampliar la serie, sería en el pasado. Tuve bastantes historias y material para hacer otros episodios, como la invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.