FMI baja estimación de crecimiento para A. Latina a 1% este año y 1,9% en 2018

fmi1

Menor dinamismo se explica por recorte que sufrió gran parte de la región, con las excepciones de Brasil y México.




En línea con los ajustes a la baja en las expectativas de crecimiento que ya habían sufrido la mayoría de los países de la región en abril pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) -incluyendo a Chile que bajó a 1,7%-, la entidad internacional rebajó su proyección de expansión económica para América Latina, tanto para este año como para 2018, considerando justamente el menor dinamismo que mostraría gran parte de la región en el presente ejercicio, con las excepciones de las dos principales potencias, Brasil y México.

En la actualización de su informe "Panorama Económico Mundial", el organismo estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque se expandirá solo un 1% este año y un 1,9% el próximo, cifras que reflejan una reducción de 0,1 punto porcentual respecto de las estimaciones publicadas hace poco más de tres meses (1,1% y 2% respectivamente).

El documento, que incluye sólo los pronósticos para las mayores economías del mundo, destacó que, "después de contraerse en 2016, se proyecta que la actividad económica en América Latina se recuperará gradualmente en 2017-2018 a medida que unos pocos países -incluyendo Argentina y Brasil- salen de sus recesiones".

El Fondo mejoró el cálculo para Brasil en este ejercicio en una décima hasta 0,3%, mientras que para el próximo año corrigió sus perspectiva previa a una expansión de 1,3%, lo que se compara con el presagio de 1,7% informado en abril del presente año.

"La debilidad en curso en la demanda doméstica y un aumento en la incertidumbre política se reflejarán en un ritmo de recuperación más suave y, por lo tanto, en un crecimiento proyectado mas bajo en 2018", aseguró el texto respecto a ese país.

En el caso de México, la previsión subió desde 1,7% a 1,9% para este año gracias a "una fuerte actividad en el primer trimestre" y se mantuvo en 2% para 2018.

Para el resto de la región, el FMI acotó que las revisiones "son en su mayoría a la baja, incluyendo un mayor deterioro de las condiciones en Venezuela". Cabe recordar que en las perspectivas entregadas en abril, el organismo apostaba por una caída de 7,4% del PIB venezolano en 2017.

Los cálculos para Estados Unidos y Reino Unido en el ejercicio actual fueron recortados en dos y tres décimas, respectivamente, mientras que las estimaciones para la zona euro, Japón y China fueron elevadas en entre una y dos décimas.

En tanto, la entidad mantuvo sin cambios sus previsiones para el PIB mundial en 3,5% para 2017 y 3,6% para 2018.

En la entrega de proyecciones de abril, el jefe de la misión para Chile del FMI, Stephan Danninger había advertido que "nuestro pronóstico para Chile es más incierto de lo normal" considerando las próximas elecciones presidenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.