*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 07/10/2014
Estás leyendo:FMI reduce a 2% proyección de crecimiento para la economía chilena este año

FMI reduce a 2% proyección de crecimiento para la economía chilena este año

Autor: Reuters/EFE

El menor desempeño se explica por un "crecimiento flojo en la inversión y el consumo de bienes duraderos", dijo el organismo.

FMI reduce a 2% proyección de crecimiento para la economía chilena este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes su pronóstico para el crecimiento de la economía chilena en 2014 a 2% desde el 3,2% previsto en julio pasado.

El menor desempeño se explica por un “crecimiento flojo en la inversión y el consumo de bienes duraderos”, dijo el organismo.

Para el próximo año el FMI bajó su estimación a un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) chileno de 3,3% desde 4,1%.

En su Panorama Económico Mundial el FMI recortó además su proyección sobre el crecimiento económico mundial por tercera vez este año, advirtiendo de un débil desempeño en países de la zona euro, Japón e importantes mercados emergentes como Brasil.

El FMI redujo sus expectativas para el crecimiento global a un 3,3% este año y a un 3,8% el próximo año. En julio, el organismo había dicho que esperaba un crecimiento económico de un 3,4% en el 2014 y de un 4% en el 2015.

El organismo ha recortado su estimación de crecimiento para el año en curso nueve de cada 12 veces en los últimos tres años, debido a que ha sobreestimado consistentemente el tiempo que toman los países ricos para liberarse de elevadas deudas y del desempleo tras la crisis financiera mundial del 2007-2009.

En tanto Latinoamérica crecería un 1,3 % en 2014, siete décimas menos de lo previsto en julio, en lo que sería la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009.

El FMI bajó también el crecimiento previsto para 2015, que calcula en un 2,2%, cuatro décimas menos de lo que preveía hace tres meses.

La desaceleración de las exportaciones “a comienzos de 2014 y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países”, con los precios de las materias primas “estancados”, explican la desaceleración del continente, sumados a un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba, dijo el FMI.

Ante ese panorama, el FMI desaconsejó cualquier modificación en la política monetaria a largo plazo y advirtió de que no hay espacio para un mayor estímulo fiscal, especialmente en los países con finanzas públicas débiles.

Como en sus anteriores informes, el Fondo abogó por emprender “reformas estructurales centradas en crear las condiciones para una mayor productividad y gasto de capital” y afrontar “deficiencias en la educación, en la provisión de infraestructuras y en el entorno de negocios”.

“Sin reformas de ese tipo, el crecimiento podría seguir siendo decepcionante respecto a las altas expectativas que creó la pasada década, así como poner en riesgo los importantes avances sociales que ha logrado la región”, advirtió el organismo.

Las dos principales economías de la región, México y Brasil, seguirían creciendo a velocidades dispares: la primera avanzaría 2,4% en 2014 y 3,5% en 2015; mientras que la segunda sólo crecería un 0,3% este año, y repuntaría hasta 1,4% el año siguiente.

Mientras, Argentina enfrentaría dos años de recesión, con una contracción de 1,7% en 2014 y un crecimiento negativo de 1,5% en 2015, de acuerdo con las previsiones del FMI.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital