FMI reduce proyección de crecimiento para la economía mundial el 2013 a 3,5%

La cifra es inferior a la expansión de 3,6% prevista en octubre. En tanto, para el 2012 el organismo también bajó su estimación a 3,2% desde 3,3%. <br><br>




El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este miércoles su estimación para el crecimiento de la economía mundial en 2013, a un 3,5% desde el 3,6% previsto en octubre.

"El crecimiento mundial se prevé que aumente durante el 2013, sin embargo, este repunte será más gradual que el previsto en octubre de 2012", señaló el FMI en su informe de perspectivas económicas globales.

El organismo agregó que una recuperación más lenta de lo previsto en la zona euro y la recesión en Japón pesarán sobre el crecimiento global este año, antes de un repunte en el 2014 que debería brindar la expansión más veloz desde el 2010.

En este sentido precisó que la perspectiva para el 2014 es más clara, ya que se prevé que la economía crezca 4,1%, solo si se sostiene la recuperación en la zona euro.

La última vez que la economía mundial registró tasas de expansión saludables superiores al 4% fue en 2010, cuando la producción alcanzó el 5,1% de crecimiento tras la superación de la crisis financiera global.

El FMI dijo que la actividad en las economías avanzadas probablemente siga débil este año, en el 1,4%, antes de fortalecerse al 2,2%. En octubre, había proyectado que las economías desarrolladas crecerían el 1,5% en 2013.

"Las medidas de política han reducido los agudos riesgos en el área del euro y en Estados Unidos", dijo el FMI.

Sin embargo, advirtió que esos riesgos persisten, especialmente si hay algún revés en la recuperación de la zona euro debido a una falta de reformas, y si se producen recortes presupuestarios "excesivos" en Estados Unidos.

Para 2012 el organismo también rebajó su estimación hasta un 3,2% desde el 3,3% pronosticado en octubre.

AMERICA LATINA

El FMI redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina en el 2013 a un 3,6%, en un reflejo de una recuperación global más lenta de lo previsto que deprimiría los precios de las materias primas que exporta la región.

América Latina crecería 0,3 puntos porcentuales menos de lo pronosticado en octubre del año pasado. En el 2014 la expansión sería del 3,9%, 0,1 punto menos de lo previsto anteriormente.

La revisión a la baja se debe en gran medida al frenazo de Brasil, que crecería un 3,5% este año, 0,4 puntos porcentuales menos de lo que antes se esperaba.

El FMI también redujo de 4,2% a 4% la previsión de crecimiento para la mayor economía de América Latina en el 2014.

El pronóstico de crecimiento del FMI para México, la segunda mayor economía de América Latina, se mantuvo en cambio invariable en 3,5% para el 2013 y 2014.

El FMI dijo que la debilidad de las economías desarrolladas seguirá golpeando este año la demanda externa y los precios de las materias primas, el motor del crecimiento de América Latina en la última década.

El organismo no entregó proyecciones para Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.