FNE acusa a dos laboratorios de colusión en licitaciones

fiscalia

Pidió al Tribunal de la Libre Competencia que aplique multa de $ 112 millones a Baxter y Sanderson.




La Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra Industrial y Comercial Baxter de Chile, y Laboratorio Sanderson, por acuerdos anticompetitivos en el marco de las licitaciones para la provisión de sueros colapsables de la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y del Hospital Guillermo Grant Benavente (Regional) de Concepción, en 2012.

Según la FNE, Baxter y Sanderson tomaron contacto a través de altos ejecutivos, antes del cierre de la fase de presentación de ofertas, acordando cuál se adjudicaría el proceso para proveer suero fisiológico de cloruro de sodio, producto que constituye un insumo básico en cualquier establecimiento de salud. La otra, en tanto, debía presentar una oferta aparente o abstenerse de ofertar.

De acuerdo con la FNE, las licitaciones afectadas por el acuerdo, constituyeron las principales compras de suero del sector público durante 2012, por más$ 460 millones. "Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique una multa de 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), esto es unos $ 112 millones, a cada uno de los laboratorios y que prohíba a los requeridos ejecutar las conductas imputadas en el futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.