FNE cuestiona alianza de Latam con British, Iberia y American

latam

Organismo señaló que existirían riesgos para la libre competencia y usuarios serían afectados. La firma confía en respaldo del TDLC.




Riesgos para la libre competencia y un impacto negativo para los consumidores ve la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en los acuerdos operativos que Latam, perteneciente a las familias Cueto y Amaro, pretende concretar con American Airlines (AA) y el grupo IAG (British e Iberia), para las rutas que van a Estados Unidos y Europa.

La respuesta de la FNE, en un documento de 164 páginas, se genera en el marco de la consulta que realizó la Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. (Achet) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que revise la operación, acusando que ésta tendría efectos negativos para la competencia.

De acuerdo a la Fiscalía, ambas asociaciones podrían implicar incentivos para el alza de precios y prácticas anticompetitivas en rutas de importancia como Santiago-Madrid, Santiago-Londres y Santiago-Miami.

"Los principales riesgos identificados son de carácter unilateral, derivados del poder de mercado que alcanzarían las partes. Ello se traduciría en el ejercicio de dicho poder en los mercados analizados, afectando así a los consumidores finales. Asimismo, es posible identificar riesgos de naturaleza exclusoria", señala el documento. Añade que las eficiencias comprometidas por las aerolíneas "no resultan aptas para compensar el riesgo de alza de precios asociado al mayor poder de mercado que la operación otorga a las partes". En cuanto a eventuales medidas de mitigación, la FNE señaló que no existen fórmulas estructurales permitan solucionar adecuadamente los riesgos de la operación.

Tras conocer el pronunciamiento del organismo, Latam señaló en un comunicado que "confía en que el TDLC reconocerá los beneficios de estos acuerdos para Chile". Agregaron que "reconocidos economistas -expertos en libre competencia- que estudiaron en profundidad el alcance de ambos acuerdos, validaron las ventajas que traerían para los pasajeros recomendando aprobarlos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.