FNE inicia estudio sobre competencia en mercado de notarios

fiscalia

Entre las razones para realizar el estudio la FNE citó los espacios de competencia que debieran existir en el proceso de designación de los notarios, en el precio que cobran y en la calidad del servicio que entregan.




La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció el inicio de un estudio sobre el mercado de los notarios para evaluar la evolución competitiva de esta actividad, que actualmente se realiza en 327 notarías titulares distribuidas en todo el país.

A juicio de la Fiscalía, se trata de un mercado que en apariencia se encuentra muy regulado, pero que exhibe variados espacios que debieran ser competitivos, respecto de los cuales existe limitada información pública para evaluar el nivel de competencia existente.

La FNE sostuvo que entre las razones que justifican la realización de este estudio de mercado, se cuentan principalmente cuatro elementos. Se trata de los espacios de competencia que debieran existir en el proceso de designación de los notarios, en el precio que cobran y en la calidad del servicio que entregan. Adicionalmente, se agrega como motivo para iniciar el estudio, la falta de información pública sobre la metodología utilizada para determinar la oferta de notarios en el país, es decir la cantidad y ubicación de las notarías.

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló que "reconocemos el aporte que los notarios hacen a la fe pública y a la seguridad en los negocios. Sin embargo, existe muy poca información pública disponible sobre cómo funciona el mercado de los notarios desde el punto de vista de competencia y el objetivo de este estudio es conocer cómo ha evolucionado esta actividad y cómo se desarrolla actualmente. De este modo, se amplían las posibilidades de detectar eventuales fallas competitivas y proponer medidas para mejorar".

Durante la realización de este estudio, la Fiscalía contará con la asesoría de los abogados Enrique Barros y Felipe Bulnes y de los economistas Claudio Agostini y Eduardo Engel.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asistirá a la Fiscalía durante el desarrollo del estudio, sólo respecto a verificar el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales sobre estudios de mercado.

La Guía para el Desarrollo de Estudios de Mercado, publicada por la FNE el 5 de mayo pasado, señala que en la fase de lanzamiento del estudio se debe dar a conocer la hipótesis de falta de competencia que motiva su realización estudio y los plazos contemplados para llevarlo a cabo.

En este sentido, la Fiscalía señala que la hipótesis de falta de competencia para este estudio es que "la intensidad de competencia en el mercado de notarios es insuficiente, existiendo espacios de mejora regulatoria para corregir este aspecto".

Según el calendario de trabajo definido por la FNE, entre este mes y abril de 2018 se llevará a cabo la recopilación y análisis de antecedentes y durante los dos meses siguientes se trabajará en las conclusiones preliminares, de tal modo de publicar el informe final en julio de 2018.

Este es el segundo estudio de mercado que inicia la Fiscalía, luego de que en la última modificación legal realizada al Decreto Ley 211, se le confiriera la facultad de desarrollar estudios sobre la evolución competitiva de los mercados y, en los casos que correspondiera, hacer recomendaciones sobre modificaciones normativas a la autoridad. El primero, que aborda el mercado de las rentas vitalicias, debería concluir en febrero de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.