Fonasa condona deuda de $ 133 mil millones a pacientes en diálisis

Más de 14 mil afiliados mantenían préstamos que pidieron para costear la terapia antes del Auge.




Son más de 14 mil los afiliados que mantienen una "deuda histórica" con Fonasa. Eso, por los préstamos que durante años pidieron al seguro público para costear los tratamientos de diálisis, antes de que la terapia fuera incluida en 2005 en el Auge-GES, con gratuidad para los usuarios en convenio.

Se trata de una deuda total de casi $ 133 mil millones, que será condonada en dos etapas, a partir de septiembre próximo, según el anuncio que realizó la Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo con la directora de Fonasa, Jeanette Vega, la medida busca "reparar una injusticia. Hay muchas personas que estaban en diálisis antes de 2005 (cuando la enfermedad pasó a ser GES) y para poder tener su diálisis nos pedían préstamos a Fonasa, que se les iban descontando de a poco en sus salarios".

En total, son 14.400 deudores cuyas cuentas suman, en algunos casos, más de $ 60 millones. "El tratamiento  de diálisis costaba por mes casi $ 500 mil y como la gente estaba años, algunos hasta 15 años, eran casi seis millones de pesos de deuda anual que se iba acumulando. Mucha plata para una persona. Fonasa siempre te prestaba,  pero para devolverla te cobraba el 10% de tu sueldo imponible, además del 7% que ya se paga en salud, y hay gente muy mayor, con pensiones de $ 79 mil, que debía pagar", dice Laura Rojas, presidenta del grupo de apoyo de pacientes dializados del Hospital Sótero del Río.

La primera etapa contempla la condonación para 9.400 afiliados, que deben $ 98 mil millones. Este grupo optó por estos préstamos antes del año 2000 y verán reflejado el beneficio en sus sueldos de septiembre, cuando ya no les descuenten la cuota mensual. Los restantes 5.000 afiliados, que deben en total $ 34 mil millones, acumulados entre 2001 y 2005, dejarán de pagar en el mes de octubre.

"Es un alivio gigantesco pensar que ya no vas a tener esa deuda tremenda", relata Rojas, madre de tres hijos que también se sometieron a diálisis y figuran como deudores. "Debemos muchos millones. Es angustioso tener esa deuda y que llegue la cobranza cada mes, a mí y a mis hijos".

Una de las condiciones del préstamo era que si el paciente fallecía, la deuda era heredable a su pariente  más cercano. Por ello, según explicó la directora de Fonasa, la condonación se hará extensiva a familiares. "Hay tres regiones que concentran más pacientes. La mayoría pertenece a la Región Metropolitana, con el 40% (5.760 personas) de morosos. En segundo lugar está la Quinta Región, con 1.400 pacientes endeudados, y luego la Octava Región, con 1.100 personas", dijo Vega.

CASOS EN AUMENTO

Según cifras de la Sociedad Chilena de Nefrología, hay  17.598 personas en tratamiento de hemodiálisis en el país. Se trata de una terapia con un alza exponencial, asociada al aumento de las enfermedades al riñón y que constituye, además, el 80% del gasto de Fonasa en compra de servicios a privados.

Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación del Trasplante, dijo que "es  común que las nefropatías o enfermedades al riñón, afecten a miembros de una misma familia, así ocurre que uno de los padres y los hijos se dialicen. En promedio, la espera de trasplante de riñón es de 2,4 años, entonces, la gente efectivamente se endeudaba por muchos años, especialmente si no podía ser trasplantada", dice Arriagada, quien añade que la propia terapia mermaba la capacidad de pago de los pacientes. "Cuando te conectas a una máquina tres veces por semana, tus posibilidades de trabajar se limitan, entonces no tienen el colchón económico para solventar el descuento mensual que se les estaba haciendo", afirma.

Fonasa, además, está ubicando a 37 pacientes para evitar que sigan pagando estos tratamientos en modalidad libre elección, que tiene un copago de $ 134 mil al mes, para que opten por la modalidad en convenio, que es gratuita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.