Fondas para Fiestas Patrias podrían tener cambios al interior del Parque O'Higgins

Dentro de las modificaciones están generar solo un escenario central y el cobro de una entrada con carácter "social".




La apuesta para el 2014 de la Municipalidad de Santiago es atraer a la familia, potenciar la gastronomía y la cultura nacional, generando espacios seguros y controlados al interior del Parque O'Higgins para estas Fiestas Patrias.

Para ello hay una serie de iniciativas que están siendo analizadas y evaluadas por distintas instancias de la Municipalidad de Santiago. Uno de los cambios más relevantes será la división del terreno del recinto ferial donde se realiza la celebración. A partir de este año el Parque O'Higgins será "la gran fonda oficial".

La idea es generar un solo gran escenario central, que incluya una parrilla de artistas de primer nivel y una gran pista de baile. Esto permitirá un show diverso con un mejor control de horarios, garantizando una programación diurna y nocturna, ajustándose a los diversos públicos que asisten al parque. Además, permitirá al municipio controlar adecuadamente el volumen de la música con el fin de generar el menor impacto posible en los vecinos y profundizar la mitigación de ruidos y horarios de término ya realizados el año pasado.

En torno al escenario se instalarán 32 chinganas o cocinerías, de 250 metros cuadrados en promedio cada una, entre las que se incluirán cocinerías de otras regiones y extranjeras. Estas entregarán una oferta diversa con énfasis en comida tradicional chilena, pero considerando también otras propuestas que satisfagan  los gustos de un público heterogéneo.

Otro de las novedades será el cobro de una entrada de carácter "social", de 2.500 pesos (desde los 12 años), la que dará derecho a presenciar toda la programación del evento del escenario central, disfrutar de la diversidad de cocinerías y la oferta de actividades existentes durante el día, incluida la "zona familiar" (del sector Rondizzoni) especialmente dispuesta para la entretención de niños. Este sector considera juegos tradicionales, típicos, inflables, un escenario con programación infantil y un circo cuyas funciones diarias gratuitas en la Cúpula del parque fueron disfrutadas por más de 22 mil personas el 2013.

En administraciones anteriores las fondas del Parque O´Higgins no tenían horario de término lo que generaba grandes dificultades para el aprovisionamiento de las fondas, el aseo y la seguridad de trabajadores y asistentes. A partir del año pasado se estableció como horario de cierre las 4 AM. La experiencia permitió evidenciar que fue posible evacuar sin problemas a los asistentes y que con posterioridad a las 2 AM disminuía notablemente la presencia de familias en el lugar y que el control de la seguridad se hacía más complejo por la gran cantidad de personas con consumo excesivo de alcohol. Con el fin de reforzar el carácter familiar del evento, este año se establecerá un horario de cierre a las 2 de la mañana, lo que permitirá una salida más segura de los asistentes al recinto.

Otras de las novedades incluye un cierre perimetral que abarca todo el sector oriente del Parque (desde el ingreso Matta hasta Rondizzoni), con espacios diferenciados para familias y niños. La idea es que los visitantes puedan acceder a las diversas celebraciones con la seguridad de que la oferta recreativa y de servicios sea ajustada a las necesidades e intereses de los asistentes. Se establecerá además un área específica para la instalación de una feria artesanal de calidad que incluya a artesanos que desarrollan sus productos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.